Lleva Ayuntamiento de Coatzacoalcos actualización catastral a comunidades rurales
Un promedio de 5 mil predios de 11 comunidades rurales contarán con cédulas catastrales actualizadas.
Zona Sur
COMUNICADO - 2012-10-04
Luego de concluir la actualización catastral de más de 70 mil predios ubicados en Coatzacoalcos y Villa Allende, el Ayuntamiento que preside Marcos Theurel Cotero, a través de la Dirección de Catastro, realiza este programa en 11 comunidades rurales del municipio, en las que existen un promedio de 5 mil solares que de acuerdo a los resultados que se obtienen se les modificará su valor catastral, informó el tesorero municipal Daniel Jiménez Medina.
Personal de Catastro Municipal ha concluido la actualización catastral de los predios rurales ubicados en 9 de los ejidos del municipio, correspondiente al 75 por ciento del padrón existente de predios rurales.
El valor de los predios se obtiene mediante la aplicación de encuestas a sus dueños, cuyos resultados determinan su valor comercial de acuerdo a variables socioeconómicas y geográficas –-como los animales que se comercializan en ese ejido, que se cultiva y las condiciones del suelo--, precisó por parte Agustín Maldonado Martínez, director de Catastro Municipal.
Actualmente esta actualización ya fue concluida en las comunidades de Colorado, Guillermo Prieto, Francisco Villa, Las Barrillas, Mundo Nuevo, Manuel Almanza, Rincón Grande, Cangrejera I y II; mientras que aún se trabaja en La Esperanza y Cinco de Mayo, donde faltan de encuestar a los dueños de alrededor de 150 predios, agregó el funcionario.
Este programa ya se aplicó con éxito en la cabecera municipal y en Villa Allende, lo que contribuyó a obtener una recaudación récord del impuesto predial, toda vez que cobra de acuerdo al valor catastral de los predios.
Ante los nuevos asentamientos –-fraccionamientos y colonias- que hay en Coatzacoalcos y Villa Allende se exhorta a los dueños a que asistan a la Dirección de Catastro Municipal ubicada en la avenida Malpica número 101, a dar de alta su propiedad para obtener su cédula catastral y puedan cumplir con el pago de su impuesto predial, el cual les da certeza jurídica a su patrimonio.