Instala el procurador Amadeo Flores Espinosa el Consejo de Participación Ciudadana en Cosamaloapan
En Veracruz, la impartición de justicia privilegia la sensibilidad y la secrecía: PGJ
Zona Sur
COMUNICADO - 2012-10-04
El compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa es con una impartición de justicia que privilegie la sensibilidad y la secrecía, aseveró el procurador general de Justicia del estado, Amadeo Flores Espinosa, tras subrayar la importancia de la cultura de la denuncia, pues sin ella, dijo, se fomenta la impunidad y se vuelve más difícil proteger a la víctima y castigar al culpable.
Al tomar protesta a los integrantes del Consejo Distrital de Participación Ciudadana en materia de Procuración de Justicia de Cosamaloapan, el fiscal del estado insistió en que cada denuncia debe ser atendida con rapidez y secrecía, que permita una investigación ministerial adecuada pues “la impunidad no se puede alojar en el temor a denunciar”.
Además, dijo que es necesario cambiar la mentalidad de los servidores públicos, pues “debemos garantizar que cuando se comete un delito el ciudadano agraviado no sea víctima también de la autoridad por indolencia o corrupción”.
Flores Espinosa indicó que el Gobierno de Veracruz ha alcanzado resultados importantes en materia de seguridad y procuración de justicia. “No se trata de una percepción de la autoridad; las cifras nacionales indican que Veracruz ha mejorado considerablemente durante el último año, gracias a la colaboración del Gobierno Federal y la participación de la sociedad civil organizada”.
En su intervención, el presidente municipal de Cosamaloapan, Homero Arróniz Zorrilla, dijo que los gobiernos municipales requieren de una coordinación institucional efectiva, ya que muchas veces no cuentan con los recursos, la tecnología o la estrategia para afrontar los problemas de la inseguridad. Por ello, reconoció el interés del gobernador Javier Duarte por acercar las instituciones de seguridad y justicia.
Por su parte, la presidenta del Consejo, María de Jesús Sánchez, ratificó su compromiso por trabajar en franca colaboración con las instituciones. “Muchas veces manifestamos nuestra inconformidad porque nuestras demandas no son escuchadas. Hoy que formamos parte de la solución, debemos actuar con convicción y responsabilidad, de manera propositiva”.
Al evento asistieron el delegado regional de la PGR, Fernando García Fernández; el alcalde de Tlacotalpan, Hilario Villegas Sosa; la alcaldesa de Acula, Gabriela Cruz Muñoz, así como el subprocurador de Justicia, Clemente Nagasaki Condado Escamilla.