CERESO de Coatzacoalcos ha solventado observaciones de CNDH
El Cereso "Duport Ostión" de Coatzacoalcos ha solventado las observaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
Zona Sur
Samaria Zavala - 2012-09-28
El Cereso "Duport Ostión" de Coatzacoalcos ha solventado las observaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)por lo que esperan que la calificación otorgada durante el período 2010-2011, afirmó Gerardo Hernández director de éste centro penitenciario.
Con esta afirmación el titular del minimizó la baja calificación de 5.6 dada a conocer en días pasados por ese organismo autónomo registrada en el diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria.
En el marco del inicio de la campaña “El kilómetro del medicamento”, realizado por el Cereso para recaudar fármacos, señaló que pese a no competirle ese resultado, esta tomando las decisiones pertinentes para mejorar esas condiciones.
“Ese estudio que realizan es de 2010 y 2011 no nos compete porque no estaba en ese tiempo. Yo llegué en octubre de 2011 y la situación en el Cereso ha cambiado”, afirmó.
Señaló que desde su llegada se ha visto una mejoría y calidad tanto en las instalaciones como en el trato.
“Se ha pintado el edificio que estaba en deplorables condiciones. Independiente de que estamos en una cárcel estamos tratando con gente que cometieron ilícitos, no estamos en un lugar público”, indicó.
Gerardo Hernández admitió que la capacidad de estas instalaciones ya fue rebasada a raíz del cierre del penal de Allende en Veracruz, ya que los reos fueron trasladados a otras cárceles como Coatzacoalcos, Tuxpan, Amatlán y Pacho Viejo.
Gerardo Hernández rechazó que exista hacinamiento pese a que la capacidad de este centro carcelario ya fue rebasada.
Indicó que actualmente existen mil 824 reclusos en el “Duport Ostión” aunque su capacidad sea solo de mil 600.
Destacó que a pesar de todo cada uno de estos tienen su lugar y espacio sin que el excedente signifique un problema.