MINATITLÁN: Aumento en los combustibles provocan crisis en el transporte público: Mario Ramos

“Es urgente Frenar los Incrementos y un Subsidio para evitar la quiebra” Mario Ramos.

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2012-09-25

El incremento en los combustibles casi del 50 por ciento que se hecho en los últimos años en los costos de los combustibles, han provocado grave crisis en el transporte y muchas empresas estamos al borde de la quiebra, por lo que urge de parte del Gobierno Federal “frenar de manera urgente los aumentos y autorizar un subsidio” expresó Mario Ramos Moreno, Secretario de la Sociedad Cooperativa de Transporte Urbano de Minatitlàn.

Reconoció que la crisis que vive la empresa fundada hace más de 60 años, ha evitado que “se puedan cumplir los compromisos de pago con las empresas financieras, reducir el personal hasta el mínimo posible y no poder continuar con la renovación del parque vehicular”.

Dijo que, de acuerdo a la información emitida por empresas especialistas, del 2010 a la fecha, los precios en los combustibles ha sido de un 33 por ciento, lo que ha afectado de manera grave a todas las empresas del transporte, no solo de Minatitlàn, sino del país.

El subsidio que necesita el transporte, sería que el gobierno federal otorgara una reducción en el precio por litro de combustible, lo que permitiría un pequeño respiro para el sector.

Los incrementos en los costos del combustible, refacciones, llantas y otros insumos, en comparación a las tarifas que se mantienen, ha evitado que la empresa pueda cumplir con el pago de unidades del último paquete que se adquirieron en el 2009, agregó.

Por otra parte, explicó que apenas empezaron aplicar el incremento de un peso en las tarifas autorizado desde hace tiempo, ya que con la finalidad de no afectar al usuario, no lo habían hecho, pero la difícil situación por la que atraviesan, se vieron obligados hacerla efectiva.

Mostro documentos de la autorización y aclaró que “no es un aumento arbitrario lo que están haciendo, sino un derecho que no habían hecho efectivo”.

Reconoció que el incremento desproporcionado de unidades de taxis, es otro de los problemas que afecta al transporte urbano, al igual que a ellos mismos y la muestra es que todos los días, en los medios aparecen anuncios de venta de juegos de placas, porque ya no es negocio.

A esto hay que agregarle el servicio colectivo que hacen los mismos taxistas con la complicidad de las autoridades, ya que saben en donde esperan y hacen sitio o los dejan trabajar.




TEMAS RELACIONADOS:

|