TUXTILLA: Entrega Inverbio 6 mdp a productores del Papalopan, para siembra de caña

Veracruz, estado pionero en producción de energías limpias

Zona Sur

COMUNICADO - 2012-09-20

Productores de la Cuenca del Papaloapan recibieron recursos del orden de los seis millones de pesos para la siembra de caña de azúcar en una extensión de tres mil hectáreas, cuya producción será aprovechada como materia prima por las industrias etanoleras instaladas en el estado.

Al hacer entrega de los cheques, el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, señaló que este apoyo está respaldado por la determinación del Gobierno estatal de implementar políticas públicas que generen empleos, reactiven economías y mejoren las condiciones de vida de los veracruzanos.

Ante productores cuenqueños, destacó que el objetivo es consolidar a Veracruz como un estado pionero y, sobre todo, líder en la producción de energías limpias.

Los recursos entregados corresponden a un fondo de inversión pública de cultivos bioenergéticos, constituido como instrumento financiero por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, por un monto de 30 millones de pesos para potencializar un capital de hasta 90 millones de pesos de garantías líquidas, en beneficio de mil 500 veracruzanos.

El subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), Valentín Casas Cortés, reconoció el trabajo del Inverbio para encaminar los esfuerzos de generar empleo y arraigo en el campo veracruzano. El representante del Gobierno del Estado invitó a los productores cuenqueños a entrar al programa y ponerle todas las ganas a la producción durante el ciclo otoño-invierno.

El Director del Inverbio explicó que con la participación del Centro de Servicios Agrotecnológicos S.A. de C.V. (CESAGRO), como intermediario financiero, y el grupo industrial Báltico, se otorgan líneas de créditos bajo el esquema de Agricultura por Contrato, así como paquetes tecnológicos e insumos para la siembra de más de seis mil 500 hectáreas de cultivos bioenergéticos, como caña de azúcar, sorgo en grano y dulce, yuca, jatropha y palma de aceite, entre otros.

Castro de la Rosa agregó que a la fecha se han liberado y entregado recursos económicos a productores de caña y sorgo en los municipios de Pánuco (zona norte), Cosamaloapan, Tierra Blanca y municipios de la Cuenca del Papaloapan (zona sur).

Indicó que la generación de energías renovables es parte de la estrategia del Programa Sectorial de la Sedarpa para impulsar el desarrollo rural y acelerar la transición hacia una economía verde en el campo veracruzano, en franco respeto a la soberanía en la producción de granos y alimentos.

Dio a conocer que dentro del Programa Operativo Anual, el Inverbio lleva a cabo la instalación de 16 semilleros de cultivos bioenergéticos en los municipios de Tezonapa, Soledad de Doblado, Acayucan, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Acula, Amatitlán, Ixmatlahuacan, Angel R. Cabada y Tierra Blanca, para que en el 2013 se cubra la demanda de la plantas etanoleras, de cuando menos 45 mil hectáreas de caña y sorgo.

Reconoció al grupo Báltico por su determinación de continuar invirtiendo en el sur del estado, ya que no sólo decidió consolidar la industria etanolera en la Cuenca del Papalopan, sino también en Nopaltepec, donde ya se desarrollan nuevas inversiones para generar empleos.

Estuvieron el representante de la intermediaria financiera Cesagro, Sergio Crespo; del Grupo Báltico, Daniel Huerta Conde; el presidente municipal de Tuxtilla, Isaías Andrade Estrada, así como los alcaldes de Tres Valles, Carlos Córdova Morales; de Otatitlán, Roberto Bortolotti Reyes; de Tlacojalpan, Karina Meneses Carvajal; y de José Azueta, Agustín Martínez Gamboa.

TEMAS RELACIONADOS:

|