COATZACOALCOS: Un fracaso resultó el nuevo Sistema de Facturación Electrónica
Pese a esto, las imprentas de la localidad han iniciado con recorte de personal como estrategia para evitar la quiebra.
Zona Sur
- 2011-04-20
Un fracaso resultó el nuevo Sistema de Facturación Electrónica implementado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual trajo como consecuencia la disminución en el pago de impuestos durante el primer trimestre del año y como daño colateral el cierre de imprentas.
Así lo comentó el presidente de la Cámara Nacional de Artes Gráficas (Canagraf), José Antonio Vicenté Ledesma, al declarar que los representantes del SAT le comentaron “fuera de protocolo” que se tendrán que modificar los esquemas de recaudación.
Señaló que “lo importante de ahora es que la Secretaría de Hacienda ya está permitiendo que, además de la factura electrónica que se hace por internet, las empresas tengan también papel que sea fiscal” y por los dos medios estar cumpliendo con sus obligaciones fiscales.
Pese a esto, las imprentas de la localidad han iniciado con recorte de personal como estrategia para evitar la quiebra, resultado de la introducción de la facturación electrónica implementada por la SHCP.
Vicenté Ledesma, recalcó que estos ajustes administrativos también se realizado en el consumo de materiales, ya que ante la baja de clientes, los ingresos son menores.
“Ahora tenemos menos trabajo y lógicamente consumimos menos papel, menos tinta, menos mecánicos para las máquinas y el personal tiene que buscarse otras alternativas para llevar los recursos a su hogar”, abundó.
Dijo que estas afectaciones se palparon durante el primer trimestre del año, ya que muchos de sus clientes, contribuyentes, se adaptaron al desarrollo de esta tecnología hacendaria y dejaron de imprimir sus facturas en papel.
De esa manera, la demanda de impresiones, comprobantes y facturas por parte de empresas en general y las paraestatales como Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) ha bajado en este primer cuatrimestre del 2011, situación que ha puesto a los negocios en riesgo de quiebra.
Mencionó que ante tales pérdidas el gremio de los impresores ha disminuido, en donde actualmente existe alrededor de 36 cuando antes eran alrededor de 40.
Dijo que será el próximo 27 de abril cuando miembros de la Canagraf sostengan una reunión con representantes del SAT, en donde les explicarán algunas modificaciones a los trámites de facturación.