COATZACOALCOS: Vecinos afectados por el Túnel amenazan con movilizaciones
+ Pretenden obligar a Constructora Túnel Coatzacoalcos (COTUCO) a remediar los daños a sus viviendas, mismas que ponen en riesgo sus vidas.
Zona Sur
Samaria Zavala Rodríguez - 2012-09-18
Con movilizaciones, bloqueos y una denuncia colectiva, vecinos afectados por la construcción del Túnel Sumergido pretenden obligar a Constructora Túnel Coatzacoalcos (COTUCO) a remediar los daños a sus viviendas, mismas que ponen en riesgo sus vidas.
En rueda de prensa dos de al menos 6 familias afectadas denunciaron la indiferencia y omisión por parte de la empresa concesionaria ante los múltiples llamados realizados a través de diversos escritos emitidos desde hace más de un año.
Lidia Estela Lucero Carrillo, una de las afectadas y habitante de la calle "Vía de la Casa redonda”, dijo que la demanda que se interpondrá contra la empresa COTUCO y quien resulte responsable por las “severas afectaciones” a al menos 6 viviendas las cuales consideran ponen en riesgo a sus hijos, familiares y vecinos.
Expresó, con evidente molestia y preocupación, que durante mucho tiempo han tocado muchas puertas, tanto de la empresa, como de autoridades federales, estatales y municipales sin que estos llamados hayan tenido eco.
“Como se darán el túnel no solo ha dejado a personas sin vida, sino también está dejando a la población sin viviendas, sin casas, nos está dejando sin nuestro patrimonio y ustedes saben, lo sabemos que para construir una casa no se requiere de cinco o veinte mil pesos, y que vengan unas personas equis, con la mano en la cintura a despojarte así nada más por que si de sus viviendas pues no se vale, porque a la ciudadanía no le pidieron permiso para hacer esta obra”, recalcó.
Apuntó que de ser necesario llegaran hasta las últimas consecuencias para ser escuchados como realizar manifestaciones y bloquear la obra ya que no permitirán la perdida de sus patrimonios.
“Estamos dispuestos a todo a irnos a parar enfrente del túnel y decir aquí no pasa nadie, porque no pasan, porque ya estuvo bien de que siempre nos hagan lo que quieren porque el pueblo no habla, porque no se vale que lo que construiste durante años y no tenemos más, por eso no nos podemos salir de ahí porque a donde nos vamos”, dijo con determinación.
Abundó que existen familias cuyas viviendas se están hundiendo y presentan fracturas estructurales muy graves por lo que al menos dos de ellas ya abandonaron sus propiedades y se han ido a rentar para no poner en peligro sus vidas.
Por último agregó que tras un año de llamados y escritos finalmente la empresa COTUCO y algunas otras autoridades realizará un visita a las 10 horas de hoy para iniciar un estudio denominado “mecánica de suelo” para evaluar y determinar el estado de sus viviendas ubicadas a un costado de la obra del lado de Coatzacoalcos.
Argumentó que espera que tras este avaluación demandada desde hace meses la empresa se haga responsable de los daños y haga reparaciones definitivas y no como ha ocurrido con otras viviendas en donde solo indemnizan y después de un tiempo las casas vuelven a presentar daños mayores.