COATZACOALCOS: México se percibe como un país violento

Emily Hamilton, promotora de programas sociales en Nueva York, visitó el puerto

Zona Sur

- 2011-04-20

México se sigue percibiendo como un país violento, en donde los hechos relacionados con el crimen organizado continúan prevaleciendo, reconoció Emily Hamilton, promotora de programas sociales en Nueva York.

Señaló que pese a vivir en la frontera con Canadá, las noticias del clima de violencia que se vive en este país de América Latita, se siguen transmitiendo a través de los medios de comunicación.

Lamentó que sea esta la imagen que se tiene de México, ya que su riqueza y su cultura es grandiosa, misma que ha conocido en dos semanas de estancia, tal como la que posee el estado de Veracruz, en donde dijo que la situación es diferente.
La ciudadana norteamericana, integrante del Club Rotario de Nueva York, que visitó este puerto como parte de un programa de intercambio, dijo que este clima de violencia se vive principalmente en la frontera de ambas naciones, en donde los migrantes son victimas de la inseguridad que se ha generado.
Ante esto exhortó a las autoridades a seguir trabajando y a la población a crear más espacios o albergues que brinde cobijo a los migrantes, aún más con los centroamericanos, con quien tuvo la oportunidad de vivir por algún tiempo.

“Yo viví en Guatemala, y conozco a mucha gente de ahí, que ha tenido que migrar en busca de mejores condiciones de vida, por eso me duele que pase esto”, declaró con un tono de voz de tristeza y con una mano colocada a la altura del corazón.

La también promotora de viviendas rurales para trabajadores migrantes del campo en Estados Unidos (EE.UU), aplaudió la decisión de su presidente Barack Obama de retomar la legislación de la Ley Migrante, la cual dará certeza y oportunidad, tanto a los mexicanos, como centroamericanos, de tener una oportunidad de trabajar de manera legal en la nación norteamericana.

“Ellos necesitan trabajar y después pueden realizar su trámite legal para ser ciudadanos, pero es una buena idea que hagan esto”, expresó.

En su experiencia dijo que la mayoría de los migrantes son mexicanos, otros más guatemaltecos, hondureños, de los cuales algunos viven en condiciones humanas, tienen casa, comida, salario, pero otros más viven en situaciones precarias.
Ante esto recomendó a la población a que si se presenta un migrante a pedir ayuda, se la brinden ya que son personas que sólo quieren vivir mejor.

TEMAS RELACIONADOS:

|