Coatzacoalcos, una gran ciudad: limpia y con el mejor servicio de recolección de basura: Marcos Theurel
Moderniza su parque vehicular con 10 camiones compactadores de basura nuevos.
Zona Sur
COMUNICADO - 2012-09-17
Con la reciente incorporación de 10 nuevas y modernas unidades al departamento de Limpia Pública, el Gobierno Municipal incrementa su parque vehicular a 25 camiones, cubre con mayor eficacia las 45 rutas de recolección de basura --en menor tiempo y con menos gasto de combustible--, logrando así contar con uno de los mejores servicios de todo el Estado.
Para el alcalde Marcos Theurel Cotero esto es motivo de orgullo y satisfacción, porque uno de los objetivos de su administración en materia ambiental y de salud pública es lograr que Coatzacoalcos se consolide como una Ciudad Limpia y que la eficacia en la recolección de basura se convierta en un elemento más para lograr que éste sea un Municipio Saludable.
La estrategia diseñada por el personal de Limpia Pública y sustentada en estudios de la Secretaría del Medio Ambiente municipal, identificó las zonas críticas donde la acumulación de basura en las calles y camellones por lapsos prolongados evidenciaba ineficacia en algunas rutas de recolección, debido a la insuficiencia de vehículos, equipos y personal.
El siguiente paso fue rediseñar las 45 rutas de recolección y realizar un esfuerzo financiero para adquirir unidades modernas, que permitieran ahorro de combustible y hacer más eficaz el servicio.
10 NUEVOS VEHÍCULOS A LIMPIA PÚBLICA
“Hace unos días entregamos oficialmente al departamento de Limpia Publica 10 unidades nuevas para la recolección de basura en las colonias y comunidades rurales del municipio, las cuales ya operan desde hace unos meses, y con las cuales ahora contamos con la mitad de camiones recolectores nuevos”, informó Marcos Theurel.
Los camiones recolectores de basura son las unidades que mayor desgaste tienen dentro del parque vehicular del Ayuntamiento, ya que este servicio se presta en tres turnos --matutino, vespertino y nocturno-- y casi sin descanso.
Sin estos camiones recolectores en operación, Coatzacoalcos tendría un grave problema de basura en sus colonias y comunidades rurales, pues se generan aproximadamente 500 toneladas diarias.
Cada una de estas nuevas unidades tiene una capacidad de 20 metros cúbicos de desechos sólidos, equivalentes a 12 toneladas y están equipadas con un motor ecológico de baja emisión de gases.
Con base en los estudios técnicos se distribuyeron los nuevos vehículos de la siguiente forma: 8 se quedaron en esta ciudad, uno en Villa Allende y otro más para Mundo Nuevo.
El Presidente Municipal resaltó que al contar con el doble de capacidad que el resto de los camiones recolectores, estas unidades cubren las rutas de recolección del centro de la ciudad, avenidas principales y colonias con gran concentración poblacional y por ende de mayor generación de basura.
Las rutas más críticas por la densidad poblacional y generación de desechos domésticos son los fraccionamientos Ciudad Olmeca, Las Gaviotas, El Tesoro, Rancho Alegre I y II, Fovissste y Santa Isabel en sus cuatro etapas.
Estas unidades, por su capacidad de recolección, representan un ahorro en combustible ya que si anteriormente para cubrir totalmente una ruta de recolección se hacías dos viajes al basurero, ahora solo se realiza uno, mejorándose los tiempos de recolección, lo que hace más eficiente este servicio público.