Millonarias perdidas tras el cierre del puerto en Coatzacoalcos
Pemex reanudará sus operaciones en la Terminal Marítima de Pajaritos y el puerto de Coatzacoalcos fue reabierto a la navegación este sábado. En ambos casos, se registraron pérdidas económicas.
Zona Sur
Presencia.com - 2012-09-15
Petróleos Mexicanos (Pemex) reanudará sus operaciones en la Terminal Marítima de Pajaritos a partir de este domingo a las 12 del día mientras que el puerto de Coatzacoalcos fue reabierto a la navegación después del mediodía de este sábado.
En ambos casos, se registraron pérdidas económicas debido a que dejaron de entrar y salir embarcaciones con carga diversa e inclusive Pemex registró costos adicionales debido a que algunos de sus buques tuvieron que ser dirigidos hacia el puerto Dos Bocas para no interrumpir la exportación de crudo.
Para los agentes navieros de Coatzacoalcos también resultó perjudicial el cerrar el puerto los días jueves, viernes y sábado, toda vez que la derrama económica que representa el arribo de una embarcación se perdió.
Se calcula que durante los días en que se suspendió la navegación mayor sobre el canal de navegación dejaron de ingresar un promedio de 10 embarcaciones.
Gilberto Ríos Ruiz, director general de API, manifestó que es recomendable realizar las maniobras de inmersión de los elementos del túnel sumergido hasta que finalice la temporada de frentes fríos debido a que las condiciones del clima complican las maniobras.
“Lo ideal es hacer estas operaciones cuando la corriente del río no es alta, en estos momentos tenemos diariamente arriba de tres nudos de velocidad a veces un poco más, dependiendo de que lleguen más lluvias. De hecho el primer cierre de que se programó del puerto se tuvo que cancelar por efectos de una tormenta tropical”, expresó.
Sin embargo, aclaró que la decisión de efectuar las maniobras corresponde a la empresa que lleva a cabo la construcción del túnel sumergido.
“Es una decisión técnica, eso le corresponde a la empresa que está llevando la construcción del túnel, nosotros lo que tenemos que ver es las consecuencias que puede haber y la cooperación que podemos lograr entre todos los que integramos la comunidad portuaria para que esto se permita pero nosotros no decidimos si vamos a programar la siguiente inmersión la semana que entra o si nos esperamos a enero, esto le corresponde a la constructora”, reiteró.