Firmeza y determinación en materia de seguridad y procuración de justicia: Bermúdez Zurita
Zona Sur
COMUNICADO - 2012-09-12
Con firmeza y determinación, el Gobierno del Estado cumple sus compromisos en materia de seguridad y procuración de justicia para garantizar paz social, armonía y tranquilidad a las familias veracruzanas, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, al anunciar la implementación del operativo Minatitlán Seguro.
Acompañado por el procurador de Justicia del estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, y por el alcalde Leopoldo Torres García, Bermúdez Zurita dijo que el titular del Poder Ejecutivo instruyó la implementación del operativo, mismo que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y contará con el respaldo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las autoridades municipales.
“Este programa forma parte de un plan estratégico para reforzar la seguridad de esta zona del estado con acciones que han sido diseñadas tomando en cuenta las características de esta región, con el objetivo de contener y prevenir cualquier conducta delictiva para garantizar la armonía y tranquilidad de todas las familias”, puntualizó.
Precisó que la Secretaría de Seguridad Pública participará en este programa con agrupamientos terrestres, aéreos, motorizados, caninos, fuerzas especiales, elementos pertenecientes a Tránsito del Estado, elementos del área de vinculación ciudadana, así como personal del C4.
Sólo a través de la coordinación de los tres niveles de gobierno, aseguró, se logrará cumplir con los objetivos de Minatitlán Seguro, por lo que existe ya una colaboración estrecha con la federación y se continúa trabajando de manera conjunta bajo el esquema de la operación Veracruz Seguro, medida que ha dado excelentes resultados en todo el territorio estatal, pues el compromiso es seguir trabajando con estrategias que den resultados.
El titular de la SSP precisó que los trabajos para mantener la seguridad en el territorio son responsabilidad no sólo de las autoridades, sino que también se requiere el apoyo de toda la sociedad, e hizo un llamado a toda la ciudadanía para que contribuya denunciando cualquier hecho delictivo, de manera anónima a través del 089.
Asimismo, invitó a la población a colaborar con las fuerzas del orden en los operativos que se implementan, acatando sus indicaciones y respetando las normas.
Al hacer uso de la voz, el procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa señaló que la nueva etapa en la estrategia de seguridad pública y procuración de justicia que inicia con este operativo refleja el compromiso permanente del Gobierno del Estado y las fuerzas federales de seguridad, cuyos resultados obtenidos hasta hoy hacen confiar en que se va por el camino correcto, pues Veracruz Seguro ha permitido que la entidad reduzca la incidencia delictiva por debajo de la media nacional.
“Como lo hemos logrado en otras ciudades del estado, cumpliremos con el propósito de reducir los índices delictivos en esta ciudad y avanzaremos en el esclarecimiento de los hechos constitutivos de delitos. Queremos que este esfuerzo sea una tarea común con la sociedad de Minatitlán y con toda esta región del estado”, aseveró.
Flores Espinosa precisó que por parte de la PGJE se va a aumentar la presencia de agentes ministeriales y grupos de investigación, a fin de recabar y clasificar todos los mandamientos ministeriales y/o judiciales, además de realizar trabajos de inteligencia en esta región para obtener la información adecuada que permita optimizar la toma de decisiones.
Destacó que en esta estrategia, la procuraduría y sus funcionarios habrán de estar más cerca de la gente, con la convicción de escuchar y resolver; debido a que así como se recibe la denuncia ante un agravio, también realiza la investigación ministerial o se ejecuta una orden aprehensión.
“Haremos nuestra tarea con prontitud y eficacia, con agencias del Ministerio Público siempre abiertas a la ciudadanía, alejadas de la corrupción y la apatía. Como resultado del programa que hoy inicia, los ciudadanos tendrán una ciudad más segura, una mejor investigación ministerial y un pleno ejercicio de la procuración de la justicia”, concluyó.
Presentes también en la conferencia, el subsecretario de Seguridad Pública, el mayor José Nabor Nava Olguín, el diputado local Flavino Ríos Alvarado, y el director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Enoc Maldonado Caraza.