Aumentarán su producción cañeros de Lerdo de Tejada

Cerca de 90 hectáreas ya cuentan con agua para el resto del año

Zona Sur

COMUNICADO - 2012-08-30

El gobernador Javier Duarte de Ochoa nos apoyó para tener riego en nuestros terrenos y así producir más caña, aseguró Lázaro Trujillo, quien, junto con otros 16 campesinos de este lugar, ya cuenta con un moderno sistema de riego por aspersión en sus terrenos.

El productor de caña de azúcar, de 71 años, es uno de los beneficiados por el programa Un día, una obra Adelante, comentó que después de 50 años de dedicarse al campo, pudo ver hecho realidad un sueño colectivo: observó bañados los cañales con agua del pozo del ejido La Pocheta.

Con la unidad de riego y el equipamiento del pozo, impulsados por el Gobernador, cerca de 90 hectáreas de caña de azúcar incrementarán su producción, aseguran los cañeros de la cuenca del Papaloapan.

“Toda mi vida he sido cañero, desde que nací soy campesino, por eso felicito al gobernador Javier Duarte por lo que está haciendo por Santa Teresa”, comentó Lázaro Trujillo, orgulloso de sus raíces y de que hoy sea testigo de la tecnificación del campo veracruzano.

Los pioneros de la zona cañera de Lerdo de Tejada recordaron que desde hace 20 años se construyó el pozo dentro del ejido, sin embargo no contaba con el equipo necesario para transportar agua a los sembradíos.

“Llevábamos más de 20 años dando vueltas para que nos arreglaran el pozo”, agregó Elba Moreno Sánchez, reconocida por sus compañeros como una mujer de trabajo.

“Gracias al Gobernador, la sequía no nos va a golpear más y vamos a cambiar nuestras vidas, porque va a haber mayor cosecha de caña”, aseguró la productora de 70 años, quien recuerda que hace dos décadas, era imposible abrir la llave de agua en su terreno, en tiempo de sequía.

Los campesinos pudieron observar el funcionamiento de los hidrantes y aspersores que regaban los cañales, y crecieron sus esperanzas de que sus familias salgan adelante.

La obra hidroagrícola fue construida gracias al trabajo de la Comisión de Desarrollo del Papaloapan (Codepap), con una inversión superior a los tres millones de pesos.

El sistema de riego suplementario por aspersión consta de tubería, bombas de agua, aspersores, hidrantes y cañones; el pozo también fue equipado con un transformador de energía eléctrica.

TEMAS RELACIONADOS:

|