COATZACOALCOS: Ley Petrolera permite a las microempresas participar en licitaciones
Explicó especialista
Zona Sur
- 2011-04-19
Constructores y prestadores de servicios participaron en la conferencia de Contratos y Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obra Pública relacionados con Petróleos Mexicanos, para conocer las nuevas reglas de la Ley de contratación.
Daniel Ramos Torres, señaló que por medio de la nueva Ley de Pemex los proveedores y contratistas podrán acceder de manera fácil a los proyectos de mantenimiento, construcción y abastecimiento, misma que obliga a los interesados a tener una cultura jurídica mínima.
Entrevistado en la sede de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) para ofrecer su ponencia, dijo que ahora la para estatal cuenta con una ley más completa y adecuada en comparación con la de Obras, ya que esta última es documento pensado para obras de ingeniería civil y no para obras de ingeniería petrolera, lo que limitaba la contratación.
“Complicaba un poco para que la paraestatal llevara toda la contratación con una ley que es para obras de infraestructura civil y no de infraestructura petrolera”, abundó.
A pregunta expresa de la empresa consideró que esta ley no busca beneficiar a un grupo reducido de empresarios, a través de los contratos incentivados, sino abrir la posibilidad de participación en las licitaciones que emita la paraestatal.
Al respecto de los recién aprobados Contratos Incentivados, dijo que estos dan certidumbre tanto a la empresa nacional, como a los contratistas para la realización de los trabajos de extracción, producción de petróleo crudo y gas natural.
Expresó que estos contratos especiales permitirá a Pemex obtener las mejores contrataciones a los mejores precios, al mismo tiempo que no son entreguistas, mismo que está sustentado en la Constitución, en el Artículo 27, en donde detalla que “ni una sola gota de petróleo ni de gas les pertenece, sino que solamente se les pagará en dinero en efectivo, no pueden condicionar ni la producción ni la venta ni absolutamente nada”.