El Síndico de Coatzacoalcos, Roberto Chagra Nacif, informó ayer a la prensa que el Ayuntamiento está gestionando recursos para llevar a cabo el Mosaico de Culturas de Coatzacoalcos, una actividad considerada patrimonio cultural de Veracruz.
La noticia tiene particular relevancia porque la víspera se declaró cancelado el Mosaico que evoca y exhibe la trascendencia que para Coatzacoalcos tiene su origen multicultural, pluriétnico; su carácter de Babel moderna, civilizada, en desarrollo frente al mar.
(2)
En un sentido distinto pero de igual trascendencia, la afirmación de Roberto Chagra da ejemplo de una condición que se extraña en el Ayuntamiento que encabeza Marcos Theurel y que –tal vez- ahí ha estado y no se notó o está instalándose: el trabajo colegiado del Cabildo.
Gestionar, promover, coadyuvar, sumar esfuerzos, planear en conjunto, visualizar metas en equipo, entender que el objetivo de su presencia en el palacio municipal es el mismo: servir a Coatzacoalcos.
He ahí lo que los ediles debieron tener claro desde hace 1 año con 7 meses y 29 días.
Pero en fin, que ocurra este trabajo en equipo es positivo, al margen del tiempo transcurrido.
Ojalá Roberto Chagra Nacif tenga éxito en su labor ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); podría acudir también ante el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC); ante la Secretaría de Turismo en el nivel estatal y federal; ante las embajadas de los países cuyos migrantes ha enriquecido a Coatzacoalcos con su presencia y su permanencia; ante instancias como PEMEX, TELMEX, la Fundación Banamex y otras empresas públicas y privadas que suelen canalizar recursos para eventos culturales.
Hay muchas puertas para tocar en torno a una actividad de esta naturaleza.
Que el Ayuntamiento padezca problemas financieros no extraña. Todo el estado de Veracruz los padece; no hay Ayuntamiento que se haya salvado de la vorágine electoral que hemos vivido desde el año pasado, con las elecciones federales y que padecemos desde hoy con los comicios locales del 2013.
(3)
El regidor Salvador Hernández Castro es un amante de la cultura y como parte de su labor como edil encargado de ese ramo ha venido presentando una serie de eventos –conferencias, talleres, exhibiciones- relacionadas con la literatura y el cine, en coordinación con la Casa de Cultura y otros grupos locales.
Gente clave en la Sección 11 del sindicato petrolero Hernández Castro ayudaría, con toda certeza, a gestionar más recursos para el Mosaico de Culturas.
Hay gente que trabaja en el Ayuntamiento. No todo son grillas.
Eso es plausible.
Hay otros personajes, por lo contrario, que debieran dedicar sus esfuerzos a la búsqueda del bien de la sociedad local por encima de su vocación para el chisme, la intriga y las prácticas pseudo periodísticas.
Claro está: no se le pueden pedir peras al Olmo.
Pero bueno, deseamos éxito a la búsqueda de apoyos para la realización del Mosaico de Cultura que viste a Coatzacoalcos y al Sur de Veracruz.
VARIA
La Universidad de Sotavento, representada por su rector, el Doctor Juan Manuel Rodríguez García, y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), con la presencia de su director general, Eduardo García Luna, firmarán este miércoles 29 de agosto un convenio de colaboración interinstitucional (de prácticas profesionales y servicio social) que beneficiará a los estudiantes de las 16 facultades que oferta esta institución. La cita es a las 10:00 horas en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad de Sotavento campus Coatzacoalcos (Colonia El Tesoro).
A las 11:00 horas, la CMAS también firmará un convenio de colaboración interinstitucional con la Universidad Istmo Americana (UIA) representada por su rector: el Doctor Juan Manuel Rodríguez Caamaño.