+ No asistiremos al Segundo Informe de la presidenta, coinciden regidores.
+ La Oficial Mayor es una mentirosa, aseguran las secretarias despedidas.
Zona Sur
ENRIQUE QUIROZ GARCÍA / Notisur - 2012-08-26
Derivado de la lucha de poder al interior del palacio municipal de esta ciudad, los regidores Isidro Lagunes, (Nueva Alianza) Alejandro González, (PRI) Gonzalo Lara, (PRD) Juana Pastora, (PAN) Norma Angélica Diz Reyes (Convergencia) y Ángel Reyes López, (Nueva Alianza) ahora conocidos con el mote de “El Grupo de los Seis”, determinaron exigir a la presidenta municipal Fabiola Vázquez Saut, les dé el lugar que como autoridad dicen merecer, de hacer caso omiso a esta petición, aseguraron tomarán otras acciones.
El origen de esta situación -según los inconformes- ha prevalecido desde el inicio de esta administración, cuya tolerancia vino a romperse con el acto represivo en contra del edil priista Alejandro González, a quien –según sus propias palabras- por indicaciones de la presidenta municipal Fabiola Vázquez Saut, se le habría retenido su vehículo automotriz en el taller municipal, al que luego, el marido de la alcaldesa ordenó a los mecánicos no permitieran se llevará al tiempo que se apoderaba de las llaves de la unidad para asegurar dicho efecto. Así como el despido injustificado de las 3 auxiliares del edil en cuestión.
Aunado a esta situación y tomando como bandera la reventa ilegal de tumbas en el panteón municipal, cuya cabeza del encargado del departamento de Servicios Públicos Municipales Ismael Castillo Domínguez, no cayó, los inconformes solicitaron mediante oficio fechado el 6 de agosto del corriente, el despido del indiciado. No hubo respuesta.
Con fecha 13 de agosto de este año, un segundo oficio firmado por “El Grupo de los Seis, fue dirigido a la presidenta municipal. En éste se le solicita se programe una fecha para llevar a cabo una sesión de cabildo y dirimir la destitución del secretario municipal Ernesto Nazario y, que se designe como nuevo secretario al licenciado Nezahualcóyotl Damián. No hubo respuesta.
NO HABRÁ ACUERDOS A OSCURITAS: JUANA PASTORA
La regidora Juana Pastora Benítez Martínez, cuyo desempeño al igual que la de los otros ediles no ha sido el esperado, por presuntamente estar siendo relegados por la alcaldesa y sus directores, aseguró a pregunta expresa:
“Estamos pidiendo un diálogo con la alcaldesa, que los directores nos den el apoyo no que sólo nos dan el avión, nos sentimos relegados, pedimos una lámpara para la calle Zaragoza y hasta el momento no hay respuestas, hasta la tesorera manda más que nosotros (…) no asistiremos al segundo informe si no hay acuerdo con los seis, el acuerdo tiene que ser con los seis”, señaló.
SI NO DESPIDE AL SECRETARIO NO ASISTIRÉ AL INFORME: NORMA DIZ
La regidora Norma Angélica Di Reyes además de asegurar que hay gente no identificada enterrada en tumbas del panteón municipal cuyo negocio está en manos del departamento de Servicios Públicos Municipales, así como el hecho de ignorar qué constructoras se encuentran trabajando en las obras que se están realizando en este municipio y de enfatizar que el parque Benito Juárez y los mercados “son una porquería, están peores que los de un rancho (…) los locales de la Plaza Comercial tienen como dueños a particulares que nada tienen que ver con el comercio, la mayoría se vendieron con Joel Alarcón (…) No hay orden del día, sólo nos llaman por teléfono que va haber sesión, no nos dan a conocer el estado financiero del ayuntamiento, no te dan copias de nada, apenas me enteré que hay director de salud y el señor jamás se ha dignado a venir (…) Si no vemos que la alcaldesa nos respete como regidores y si no despide al secretario municipal no asistiré a su segundo informe”.
NO VOY ASISTIR A NINGUNA SESIÓN DE CABLDO: ALEJANDRO GONZÁLEZ
En el mismo tono; pero más resentido por el despido de sus auxiliares y la retención de su vehículo e intimidación sufrida a manos de la presidenta municipal y sus esquiroles, el regidor primero Alejandro González, comentó:
“Si a mí no me dan una orden del día y una invitación formal no voy asistir a ninguna sesión de cabildo, ya que como dice la Ley orgánica se debe notificar por escrito: como lo directores dicen deben tener una orden directa de la jefa, nosotros también le hacemos saber que somos un cabildo y merecemos informes de todas las acciones (…) tenemos truncada nuestras actividades por culpa de ellos”.
En torno a la retención de su auto, dijo que si la presidenta no le entregaba las llaves de su carro la denunciaría ante las autoridades ministeriales.
SOMOS UN CERO A LA IZQUIERDA: GONZALO LARA
“No estamos atacando por atacar, estamos señalando desacuerdos, somos como un cero a la izquierda por la actitud asumida por la presidenta y los directores, queremos que las cosas se hagan bien, es por eso nuestra postura de los seis regidores; si las cosas para esa fecha (segundo informe) están funcionando como debe de ser estaremos en el informe, si no, no. Se deben depurar los señalamientos de corrupción, como el departamento de obras públicas, tenemos una solicitud al director para que nos dé transparencia. No se nos entregan copias de los estados financieros, son muchos detalles…”, externó el regidor Lara Cruz.
LA PRESIDENTA NO CONTESTA LOS MENSAJES NI LLAMADAS: ISIDRO LAGUNES
“Vamos a verificar cómo van todas las obras que se están realizando, uno no puede cumplir las promesas de campaña: en mi caso he solicitado maquinaria y no puede uno disponer de nada porque la presidenta no contesta los mensajes ni las llamadas, y va uno con el director de fomento agropecuario y éste nomás no resuelve nada, hay que enderezar lo que se está haciendo mal... y no, no asistiré al segundo informe de la alcaldesa”, refirió el regidor Isidro Lagunes.
ES JUSTA LA PETICIÓN: AUGUSTO MORA
Para el hombre de todas las confianzas de la presidenta municipal Fabiola Vázquez Saut, la solicitud de los regidores en el sentido de que se haga renunciar a Ismael Castillo Domínguez, por los presuntos vínculos con la venta de tumbas en el panteón municipal, y la renuncia del secretario municipal Ernesto Nazario, por ineficiente, es justa la petición de éstos:
“Definitivamente es justa la petición de los regidores, porque el secretario no cumplió con la formalidad de su papel…y eso de invitarlos a la sesión por teléfono y no tener el orden del día no debe de suceder, no debe de haber ese tipo de cosas, en el caso de Ismael no hubo pruebas que lo vincularan con la venta de tumbas”, aseguró Augusto Mora Ostos.
NO HA HABIDO NINGÚN DESPIDO: OFICIAL MAYOR
Para la licenciada Patricia Inés González Pablo, Oficial Mayor de este ayuntamiento, las auxiliares del licenciado Alejandro González no fueron despedidas, e incluso, dijo causarle sorpresa esta noticia.
“No ha habido ningún despido, no sé en qué…ellas dejaron de asistir a los actos cívicos que se les encomendaba; cuando había actos cívicos no querían trabajar; yo las convocaba y casi en todos no se presentaron”, afirmó.
A pregunta expresa sobre las ausencias de la presidenta municipal a esos mismos actos cívicos, respondió: Yo no soy su jefa, yo, ¿qué le puedo decir?
ES UNA MENTIROSA: SECRETARIAS
Para las auxiliares despedidas por la Oficial Mayor Patricia Inés González Pablo, lo que hicieron con ellas es injusto, ya que aseguran cumplieron en campaña en todo momento asistiendo a todos los actos proselitistas a favor de la hermana de la presidenta municipal.
“Yo llegué a buscar mi tarjeta pero me dijo la licenciada “me da mucha pena” y que le diera las gracias porque ya no íbamos a laborar aquí”.
Abundaron: “Siempre asistíamos a los actos cívicos, ella nunca nos invitó llegaban órdenes del licenciado Ernesto para que una asistiera a los actos cívicos. Yo estoy diciendo la verdad y ella está diciendo mentiras; hasta la contadora nos dijo que ella le dijo que había pasado la notificación, estamos dadas de baja desde el 31 de julio y es injusto porque comprábamos ropas de nuestro propio dinero para los eventos de Regina (hermana de la presidenta) en Gran Bretaña, Vistahermosa y por eso pensamos que es injusto que nos hayan despedido” comentaron las ahora desempleadas Luz del Carmen, Cristina Arreola y….
TIEMPO AL TIEMPO
Este pasaje novelesco al interior del palacete municipal, cobrará más fuerza si los disidentes -aquellos que al principio de la administración asistieron a misa con las hermanas Clarisas, acompañados de la presidenta municipal, la que ahora, a base de recursos hostiles les demuestra o intenta demostrar que la que manda es ella y nadie más que ella tiene la verdad absoluta- mantienen su fuerza, ya que la lógica les dice que son mayoría y que el reparto de beneficios unidos los fortalecerá, a menos que la ambición de algunos de ellos los convierta en minoría y sus aspiraciones de poner en jaque a la presidenta municipal quede en simples ilusiones: Tiempo al tiempo.