En Minatitlán, los chicharrones petroleros no son los únicos que truenan
+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal
Zona Sur
José Luis Ortega Vidal - 2012-08-21
(1)
Poco más de veinte años atrás, la sección 10 del sindicato petrolero en Minatitlán dominaba el panorama político en dicho municipio.
Don Luis Zapata Reyes, Renato Palemón Vázquez Chagoya y otros personajes notables de la sociedad minatitleca, encabezaron en aquella época una cruzada por la promoción cultural de su demarcación.
Impulsaron la creación y construcción de la Casa de Cultura que se encuentra en la calle Tlaxcala casi esquina con Justo Sierra y hasta la fecha la apoyan.
Empero, en forma paralela, los integrantes de la sociedad civil de Minatitlán demostraron que la vida política no se puede entender como cotos de poder que se manejen sólo desde un sector y bajo la herramienta de su poderío económico o de sus imposiciones.
Con los años, figuras ajenas a la Sección 10 del STPRM han accedido al poder municipal de Minatitlán y esto ha sido saludable para la atmósfera política de un lugar que es clave en el escenario histórico y político-económico del sur de Veracruz.
Además de los resultados específicos que debe dar la gestión de un Alcalde o Alcaldesa, que éste represente una alternancia de grupos de poder o de sectores, es algo positivo.
Los cacicazgos son dañinos para la democracia y constituyen una enfermedad de la que necesita curarse en forma definitiva todo el país.
(2)
La Sección 10 del sindicato petrolero no está exenta de sus luchas internas; de sus luchas por el poder entre figuras o grupos; de sus claroscuros.
A la figura poderosa de Pablo Pavón Vinales, le ha sucedido en los últimos lustros el liderazgo “moral” de Jorge Wade.
Eso de liderazgo moral es un eufemismo para evitar llamarle a las cosas por su nombre.
Figuras como Jorge Wade en la sección 10 y Ramón Hernández Toledo en la 11 del STPRM, en sentido estricto son los líderes, los jefes, los dirigentes y son quienes realmente mandan por encima de los secretarios formales de las secciones de su sindicato.
Es un asunto de los petroleros y de su sindicato, éste.
Empero, por lo que toca a la sociedad dentro de cuya vida política y económica los petroleros son muy importantes, reitero la trascendencia de los relevos, de la alternancia en el poder.
A poco más de dos décadas, considero que figuras como el ex torero y comerciante exitoso don Luis Zapata Reyes, así como el contador Renato Palemón Vázquez Chagoya, formaron y forman parte de un grupo de minatitlecos que además de amar y promover la cultura, dieron ejemplo de que un ejercicio social y político sin ambiciones personales, marca un camino generoso para el desarrollo de una comunidad.
Don Luis Zapata nunca ha ocupado cargo alguno en el Ayuntamiento y sigue siendo una de las figuras más respetadas por la clase política y la sociedad del municipio donde decidió vivir.
El contador Vázquez Chagoya es el cronista de la ciudad, fue Síndico y es un hombre que camina con la cabeza en alto por todo su municipio y sólo recibe saludos afectuosos.
Pasa lo mismo con otros hombres que los acompañaron en su labor, algunos de los cuales ya se han marchado, como don Alfonso Assad –por ejemplo-.
(3)
Ahora bien, en la coyuntura política actual de Minatitlán son los personajes ligados a la Sección 10 del STPRM quienes encabezan la lista de aspirantes con posibilidades de quedar al frente del Ayuntamiento.
La pertenencia política del actual Alcalde, Leopoldo Torres, de hecho es petrolera.
Noé Hernández González, diputado federal electo, es un aspirante con cuerpo para buscar la sucesión que viene.
El Secretario del Ayuntamiento: José Luis Sáenz Soto, es un aspirante con posibilidades y también pertenece al grupo político de la Sección 10.
Otro aspirante es el diputado federal por el distrito XIV, Luis Antonio Martínez Armengol, ligado al sector de los marinos en el gremio petrolero y también con ganas de ser Alcalde.
La competencia es sana e incluso dentro de un gremio.
El ex Alcalde José Luis Almanza Katz, otro integrante del grupo de poder en la Sección 10 en tiempos pasados impulsa a su hijo: Prudencio Almanza, personaje ligado a Guillermo Zúñiga Martínez y la Universidad Autónoma Popular de Veracruz (UPAV).
He aquí el caso de alguien con raíces petroleras, pero ligado hoy a la sociedad civil.
Y hay más: Nicolás Ruiz Rosete, transportista de nexos con Flavino Ríos Alvarado y con Renato Tronco –munícipe en Las Choapas- se siente con el suficiente peso para aspirar por la diputación local.
Ricardo Orozco Alor, director del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) también está inscrito entre los precandidatos a la Presidencia y cuenta con respaldos importantes en el círculo cercano de Javier Duarte de Ochoa.
(4)
Los tiempos en que los petroleros dominaban totalmente el escenario político electoral se han marchado.
Actualmente, hasta el único equipo de beis bol profesional que juega en el Sur de Veracruz pertenece a un personaje político de peso pesado que no es petrolero.
Hablo de Ranulfo “Tonicho” Márquez, fidelista hasta en la caminar y dueño de una verborrea capaz de sacudir un estadio hasta el out 27.
Si bien es cierto que la Sección 10 cuenta en este momento con un número mayor de aspirantes políticos, otros sectores del poder están allí, pesan y tienen derecho de voto y de veto.
Ya veremos cómo se reparten las canicas pero hablando de política, en Minatitlán hay una caballada numerosa, regordeta y que representa a diversos sectores, además del petrolero.