JALTIPAN: Funcionarios de Materias Primas y Ayuntamiento Entregan apoyo a damnificados
*Les dotan de colchones y despensas
*Vuelve la calma en ese sector; se comprometen funcionarios municipales y de la empresa a redoblar las medidas de seguridad.
Zona Sur
Fabián Antonio Santiago Hernández - 2012-08-14
Poco a poco vuelve la calma a la zona afectada por el huracán Ernesto, en la colonia “Murillo Vidal”, este martes funcionarios municipales y representantes de la empresa Materias Primas, hicieron entrega de colchones y despensas a las familias afectadas y constataron los avances en la limpieza del área.
Por la empresa Materias Primas, acudieron el director operativo del corporativo el ingeniero Juan Leal, ingeniero Guillermo Meizoso Madrigal director de servicios corporativos y el ingeniero Augusto Fuentes Tedy gerente de la planta en esta ciudad.
Por el Ayuntamiento acudieron: el alcalde Domingo Bahena Corbalá, el sindico José Mauricio Molina Mayo y el regidor Héctor Cervantes Fernández, por el DIF municipal la presidenta del organismo señora Lilia Bahena Corbalá, el director Guillermo Marcos Ruiz Tapia, así como el tesorero municipal Mario Alberto Cambranis Torres.
Los funcionarios recorrieron la calle Tampico y Guadalupe Victoria, constataron los avances en la limpieza en las viviendas, luego de que las torrenciales lluvias que generó el huracán “Ernesto”, provocó el desbordamiento del canal de aguas pluviales que pasa por la empresa Materias Primas y que afectó a familias de ese sector.
Desde el día de los hechos, personal del Ayuntamiento y personal contratado por la empresa Materias Primas, trabajan en la zona afectada, haciendo limpieza en las calles, desazolvando canales y realizando la limpieza en las viviendas afectadas.
Por lo que ayer funcionarios constataron el avance de estos trabajos, así como hicieron entrega de despensas y colchones a los afectados.
El ingeniero Guillermo Meizoso Madrigal director de servicios corporativos del grupo Materias Primas, dijo en entrevista que la empresa va a solventar los daños de los vecinos, iniciando con la entrega de lo básico, por lo pronto hicieron entrega de colchones para que tengan en donde dormir los afectados.
Indicó el funcionario de la empresa, que dentro de la propiedad de la empresa pasan las aguas pluviales que vienen de la colonia Ferrocarrilera y que ese día de los hechos se había tapado con basura ese canal, por lo que al destaparlo se formó un golpe de agua que rebasó la capacidad del canal y ocasionó que se rompiera la contención y desbocara en las calles afectadas.
Afirmó que dentro de la empresa no existen las pozas que los vecinos han mencionados, pues esta empresa está comprometida con el medio ambiente, lo que anteriormente se le conocía como “Poza Azul” han sido rellenadas.
Pero aun así indicó que no buscan evadir la responsabilidad por el hecho de que el desagüe atraviesa por la propiedad de la empresa, por lo que se harán cargo de los daños ocasionados por las aguas que trajo el huracán “Ernesto”.
Los vecinos plantearon tanto al alcalde y a los funcionarios de la empresa, que tienen confianza que luego de esta situación, van a tomar las medidas necesarias para evitar otro problema de esta naturaleza, en respuesta ambas instancias se comprometieron a redoblar la seguridad y darles certeza a los vecinos.