COATZACOALCOS: Madre de los menores rescatados corre riesgos de perderlos: Lupita Félix de Theurel.
La presidenta del DIF reconoció el gran esfuerzo que realizan las madres solteras por sacar a sus hijos adelante, no obstante dijo, éste no es uno de esos casos.
Zona Sur
COMUNICADO - 2012-08-13
Menores que fueran rescatados por el DIF Municipal la madrugada del pasado domingo, fueron valorados médicamente para dar paso al tratamiento terapéutico que deberá seguir el mayor de ellos, el cual presenta un atraso psicomotriz; mientras que la madre de ellos deberá enfrentar un proceso jurídico por omisión de cuidados.
La presidenta de ese organismo asistencial, Lupita Félix de Theurel declaró con indignación que la madre de nombre Yesenia Anahí Osorio Chagala deberá enfrentar los cargos por omisión de cuidados en contra de sus dos menores hijos de apenas uno y dos años de edad, quienes fueron encontrados por los vecinos en peligro de muerte.
Explicó que uno fue encontrado enredado en la hamaca donde dormía, mientras que el otro ya presentaba un alto grado de deshidratación, éste último fue hospitalizado en el Comunitario, donde permaneció hasta ayer lunes por la mañana, donde se le brindo la atención médica oportuna y necesaria.
Félix de Theurel señaló que los niños permanecerán bajo el resguardo del sistema DIF en la casa hogar Pama, donde ya reciben los cuidados psicológicos, médicos y alimenticios necesarios para que logren su estabilización, en tanto se resuelve su situación jurídica.
No obstante, dejó en claro que no permitirá que los niños, de quienes aun no se tiene sus nombres, regresen al ambiente donde fueron encontrados gracias al reporte de los vecinos en la colonia Santa Isabel, donde habitaban en una humilde vivienda.
De igual forma recomendó a las jóvenes a cuidarse, para convertirse en madres cuando aún no están preparadas para desempeñar ese importante papel; lo que en muchas ocasiones provoca que haya niños abandonados y descuidados por la inmadurez de sus madres.