COATZACOALCOS: SNTE acusa a Mota y Ruiz de daño patrimonial

Por retener el aumento salarial autorizado desde el mes de mayo y de no reportar a las dependencias las deducciones realizadas vía nómina

Zona Sur

Samaria Zavala - 2012-08-13

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusaron a Adolfo Mota Hernández y Tomas Ruiz González, secretario de Educación y de Finanzas del Estado respectivamente, de dañar el patrimonio de un número incuantificable de maestros al retener el aumento salarial autorizado desde el mes de mayo y de no reportar a las dependencias las deducciones realizadas vía nómina.

En rueda de prensa efectuada ayer por la mañana, alrededor de 30 representantes sindicales de la región encabezados por la secretaria de Organización en la Región XIII de la Sección 32 del SNTE, Paz Alicia López Castañeda y de José Luis Montoya y Pumarino, exigieron a ambos funcionarios estatales la liberación de estos recursos de lo contrario amenazan con tomar otras medidas.

López Castañeda detalló que desde principios de año fue autorizado por el Gobierno Federal el aumento salarial del 4.25 por ciento, recursos que llegaron al estado desde el mes de mayo y tras dos meses de espera aun no han sido depositados a los más de 12 mil 400 maestros de la región y desconocen el motivo de esta problemática.

Abundó que otro concepto que no se ha visto reflejado es en el rubro de la denominada “Carrera Magisterial”, pago que llegó desde el mes de marzo y que se debió depositar en el mes de junio y hasta la fecha no se ha efectuado.

Agregó que también se han registrado inconsistencias en el pago de créditos inmobiliarios con FOVISSSTE o con instituciones bancarias, mismos que han sido descontados de sus salarios vía nómina por parte de la SEV y SEFIPLAN pero éstas no han reportado los recursos ante las dependencia federal causando retrasos en los pagos y la generación de intereses.

Reveló que a consecuencia de estas situaciones a algunos de sus compañeros les han llegado requerimientos de pago inmediato, lo que ha causado a la par estar con mal historial crediticio en el buró de crédito y “pareciera que estos no terminan de pagar la deuda”.

“De alguna forma vemos que el compañero sigue pagando, porque en el talón de cheques se ve reflejado el descuento, pero en la cuenta el compañero no disminuye, situación que el compañero no se percata de esta situación hasta que acude a la dependencia y que inclusive la cuenta va intereses sobre intereses”, argumentó.

Señaló que el Secretario General de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolas Callejas Roldan, ha tenido reuniones y acuerdos con Mota Hernández y Ruiz González, para la liberación de los recursos, pero estos no cumplen con lo pactado.

“Al parecer estos solo se comprometen pero solo en palabra, hacen caso omiso a las deudas que tienen los compañeros. Ha pasado lo mismo con los créditos bancarios que no bajan y causan muchos intereses”, acusó.

Ante esto solicitó la intervención del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, quien en diversos momentos ha intervenido y solo así depositan de manera parcial en dichos pagos.

“Hoy exigimos prontitud en esa respuesta y volvemos a pedirle al gobernador que es el amigo de los maestros de Veracruz y del equipo político, Sección 32 del Snte que intervenga ante sus colaboradores que no están haciendo lo que él les indica”, expresó.

Del mismo modo, reveló que hay retraso en el pago de seguros de vida de algunos maestros que han fallecido y las familias no han visto un peso de ese recurso.

José Luis Montoya y Pumarino dijo que esta situación financiera de los trabajadores de la educación no afectará el inicio del ciclo escolar, ya que como maestros no involucraran o dañaran a los alumnos.

Fernando Baños Sánchez, integrante del Comité Estatal de la Sección 32 afirmó que esta situación “es una violación flagrante de los derechos humanos, laborales, como ciudadanos del estado”.

Expuso que este daño es de imposible reparación por lo que serán las instancias correspondientes las que sancionen o castiguen a los secretarios Adolfo Mota Hernández y a Tomás Ruiz por estas acciones que afectan la economía de los maestros.

TEMAS RELACIONADOS:

|