¿Y enero? Enero será otra cosa.

+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal

Zona Sur

José Luis Ortega Vidal - 2012-08-11

(1)

En abierto, el Síndico de Coatzacoalcos –Roberto Chagra Nacif- busca la candidatura del PRI a la diputación local por el distrito rural de Coatzacoalcos.

Dados los términos en que lo está haciendo, Chagra Nacif es el primer político sureño que sube al ring y hace ejercicios de calentamiento al grito de “súbanse, de una vez y vamos a máscara contra cabellera”.

La política es una lucha permanente, desde luego, pero sin formas viviríamos en la selva.

“La forma es fondo”, enseñó el último gran ideólogo del PRI, el veracruzano Jesús Reyes Heroles.

Pero por lo pronto, el síndico porteño muestra el puño de NorielProtAlvarez, agente municipal de Villa Allende, lanza dardos a través del Regidor que de periodista malogrado intenta graduarse como político profesional y más aún: como asesor de escenarios en prospectiva.

Otros regidores se han subido al carro de Roberto, quien debe tener mucho cuidado con sus pasajeros.

Víctor Pulido –por ejemplo- es fiel testaferro del añejo proyecto G.

Y a los agentes y subagentes municipales del Coatzacoalcos Rural los mueve un interés pragmático: el de las obras para sus comunidades y si acaso el diezmo.

En política, suele ser más productivo sembrar en el territorio de las lealtades que arrojar semillas sobre el pantanoso terreno de los amores comprados.

José Alfredo Jiménez, el gran poeta que descubrió y legó su patrimonio de canciones inolvidables a Chavela Vargas, fue contundente con aquel verso inmortal:

“Porque el cariño comprado/ni sabe quererte/ni puede ser fiel…”

(2)

El cuerpo edilicio de Coatzacoalcos tiene hasta diciembre próximo para asimilar una lección histórica: “los trapos sucios se lavan en casa”.

A ningún miembro del cuerpo edilicio le conviene en lo particular exhibir públicamente sus diferendos así sean legítimos.

En política, antes que la razón está la impresión…

Concluir sus respectivas gestiones, organizar y realizar un segundo informe de gobierno convincente, rendir buenas cuentas cada cual con su cada quien, es lo más sano para todos.

El canto de las sirenas es una trampa: Odiseo lo entendió y por eso se amarró al mástil.

Y José Martí dejó esta enseñanza para la eterna posteridad:

“Verso, nos hablan de un Dios
a donde van los difuntos;
Verso, o nos condenan juntos
o nos salvamos los dos.

(3)

¿Y enero?

Enero será otra cosa.

TEMAS RELACIONADOS:

|