COATZACOALCOS: Serradas diez sucursales de la COFISTMO, establecidas en la zona sur del estado
Esta situación es preocupante para los ahorradores
Zona Sur
Samaria Zavala - 2012-08-11
Diez sucursales de la Cooperativa Financiera del Istmo (COFISTMO) establecidas en la Zona Sur de Veracruz han sido serradas por Ivonne Murillo Pérez, gerente general de esta caja popular situación que preocupa a los ahorradores, informó el presidente del Consejo de Administración, Ismael Román Salazar.
Previo a esta declaración, los ahorradores vivieron un verdadero viacrucis, debido a que fueron citados por el Consejo de Administración mismo que no tenían una sede para llevar a cabo la tercera reunión mensual para dar a conocer el estatus y acciones a seguir para recuperar el dinero ahorrado en la financiera que era dirigida por Ivonne Murillo Pérez.
Fue alrededor de las 10 horas cuando los ahorradores afectados se dieron sita en las instalaciones de la CANACO, pero se encontraron con la noticia de que ahí no sería la reunión.
Por ello alrededor de 50 ahorradores y asociados continuaron a la espera de la reunión anual y caminando acudieron al palacio municipal para solicitar un lugar en donde realizar esta junta de información y seguimiento, la cual se realizó en la sala de Cabildo.
Román Salazar expuso que a casi dos meses de haberse iniciado las movilizaciones Ivonne Murillo Pérez no contesta el teléfono, no está en su casa y tampoco se sabe su paradero, sin embargo ha serrado otras sucursales y despedido al personal.
Por ello, abundó, la sesión pasada realizada el pasado 11 de julio se le revocó el poder como Gerente General de Cofistmo para retirarle la faculta de recibir dinero o de poder acceder a documentos de esta cooperativa.
“Se le revocó el poder para que no pueda tener acceso a los documentos, ni recibir dinero. Ella sigue siendo la directora de la empresa por lo que tendrá que responder por este situación que está pasando”, señaló.
Mencionó que tienen conocimiento que al igual que las oficinas de Coatzacoalcos, otras 9 más ubicadas en municipios de la Zona Sur de Veracruz como Acayucan, Minatitlán, Las Choapas, Cosoleacaque, entre otras de la zona serrana han sido abandonadas por el personal y se mantienen cerradas, por lo que los ahorradores y asociados están preocupados ya que nadie les da información.
“Dijo, mediante un comunicado publicado en algunos medios, que entregaría toda la documentación y las llaves de las oficinas ante un notario, situación que no ha ocurrido”, informó.
Señaló que por ello se convocó a una reunión ayer para dar a conocer a los ahorradores la situación y las acciones que se tomaran.
Reveló que como primer paso será buscaran “un bufet jurídico honesto” para iniciar con el proceso de incautación de bienes de dicha caja ahorradora para garantizar la recuperación de recursos de más de 7 mil personas.
Señaló que la directora de Cofistmo, Ivonne Murillo Pérez, desapareció por lo que es necesario tener documentación y el apoyo de los ahorradores para lograr recuperar el dinero.
“Desde el primer día que tome posesión como presidente del consejo les dije que esto solo se resolverá con la ayuda y apoyo de todos, como un equipo y con el respaldo de la documentación pertinente”, apuntó.
Reveló que aun está pendiente la auditoría para hacer pagar a los más de 5 mil 700 deudores de la cooperativa Cofistmo y con ello lograr recuperar sus ahorros.
El presidente del Consejo de Administración afirmó que continuaran con estas reuniones para informar los avances y las acciones legales a seguir.