Funcionó la limpieza de canales y colectores; se redujo el riesgo de inundaciones: Marcos Theurel

Ayuntamiento y colonos, en eficaz programa de prevención

Zona Sur

COMUNICADO - 2012-08-10

Fue un éxito el programa de limpieza y desazolve de 90 kilómetros de canales de drenaje y colectores pluviales a cielo abierto en más de 30 colonias de esta ciudad, porque se redujeron considerablemente los riesgos por inundaciones a causa de las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical “Ernesto”, declaró el presidente municipal Marcos Theurel Cotero.

Este programa fue ejecutado por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos con la participación de habitantes de las zonas bajas, en las colonias con mayor impacto a causa de las lluvias.

Como esta acción preventiva gubernamental se realizó con la debida anticipación, los canales a cielo abierto estaban limpios, por eso cuando se registraron las lluvias de miércoles y jueves los escurrimientos fueron normales, sólo se produjeron encharcamientos, por lo que los daños fueron menores.

Marcos Theurel recordó que desde el primer día de su administración se comprometió a velar por la salud y la seguridad de todas las familias que habitan en las colonias populares, una prioridad que ha ido cumpliendo con obras y acciones de beneficio colectivo.

En este caso, las políticas públicas en materia de Protección Civil tienen en Coatzacoalcos su principal fundamento en la prevención, con especial énfasis en la participación ciudadana.

La limpieza de canales y colectores realizada por personal de la Secretaría de Obras Públicas, con apoyo de otras áreas del Ayuntamiento de Coatzacoalcos como Protección Civil, Ornatos y Limpia Pública, permitió reducir el impacto negativo de las lluvias y cumplir con el compromiso de salvaguardar la integridad física de más de 150 mil habitantes de las zonas susceptibles a afectaciones, ya que el agua de lluvia escurrió sin causar daños, señaló el alcalde Marcos Theurel Cotero.

El Presidente Municipal de Coatzacoalcos recordó que este programa empleó a cerca de 500 personas que habitan cerca de los canales a cielo abierto, apoyadas con maquinaria pesada –como retroexcavadoras y volteos-, quienes contribuyeron a que el riego de inundaciones en sus colonias sea menor gracias a esta medida preventiva.

Estas acciones se realizaron en varias colonias de la zona baja de esta ciudad, como Independencia, Francisco Villa, Villas de la Rivera, Coatzacoalcos, López Mateos, Santa Rosa, Morelos, entre otras.

Marcos Theurel puntualizó que, en el caso concreto de las lluvias que trajo consigo la tormenta tropical “Ernesto”, tenemos saldo blanco, sólo se registraron 11 casas inundadas con 30 centímetros de agua; se evacuó a una familia; 27 árboles se desgajaron, además de cables de teléfono y de energía eléctrica caídos, los cuales ya fueron atendidos por las empresas de telefonía y personal de la Comisión Federal de Electricidad.





TEMAS RELACIONADOS:

|