Desarticula PGJ a banda de abigeos que operaba en la zona sur
+ Se logró la recuperación de más de 100 semovientes, y se resolvieron ocho denuncias públicas
Zona Sur
COMUNICADO - 2012-08-10
Después de una minuciosa investigación y en seguimiento a diversas denuncias por robo de ganado en la zona sur del estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) desarticuló a una banda de abigeos con la detención de siete personas, con lo que se resolvieron ocho denuncias públicas; asimismo, se recuperaron más de 100 semovientes.
En diversas acciones realizadas, elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) lograron la detención de Jorge Luis García Méndez, de 18 años de edad, originario de Suchilapan; Javier Mejía García, de 36, originario de Altillo Nautla; Abraham Eduardo Hernández Hernández, de 22 años, de Jesús Carranza; Leopoldo García González, de 74 años, de Suchilapan; Saúl Mejía García, de 44, de Suchilapan; María Vega Rúelas (A) La Michoacana, de 34 años de edad, de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Elizabeth Hernández Sosa, de 42 años, con domicilio en Jesús Carranza.
En los hechos también fueron asegurados los siguientes vehículos: una camioneta Nissan con chasis blanco y redilas rojas con placas de circulación XJ-23-421, particulares, del estado de Veracruz y la camioneta Dodge, Ram, Dakota, de color blanco y gris y redila de color azul cielo, con placas de circulación XN-73982.
Los vehículos fueron interceptados el día 8 de agosto por la noche en este municipio. Uno de ellos era conducido por Jorge Luis García Méndez y en su interior viajaban Saúl Mejía García y María Vega Rúelas, quienes trasladaban cinco semovientes, becerros de distintos colores, pesos y razas, con distintos fierros marcadores.
El segundo vehículo era conducido por Abraham Eduardo Hernández Hernández y en su interior viajaban Javier Mejía García, Leopoldo García González y Elizabeth Hernández Sosa, quienes transportaban cinco animales.
Al solicitar a los conductores la guía para el traslado de los animales, estos denotaron nerviosismo, manifestando que no contaban con documento alguno y al ser interrogados terminaron aceptando que eran robados.
Durante la investigación, los agentes de la AVI llegaron hasta los ranchos El Cacique y San Isidro, este último presuntamente propiedad de María Vega Ruelas, en donde se encontraron más semovientes robados.
Todos los animales fueron ubicados en la cancha pública deportiva de la localidad de Suchilapan hasta donde llegaron pobladores de la región a reconocerlos por la marca de sus fierros.
Los hechos quedaron asentados en la investigación ministerial número JES/130/2012.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz confirma su determinación de continuar dando resultados en favor de los veracruzanos.