Fuertes afectaciones y evacuados en Minatitlán y Cosoleacaque por lluvias
+ Todo esto como consecuencia del paso de la tormenta tropical “Ernesto” por el Sur de Veracruz.
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2012-08-10
Caída de árboles, postes, ligeras inundaciones en colonias bajas de la zona urbana y el desbordamiento de arroyos localizados a las orillas de los caminos, son los reportes del ayuntamiento de Cosoleacaque que preside el licenciado Cirilo Vázquez como consecuencia del paso de la tormenta tropical “Ernesto” por el Sur de Veracruz.
Las autoridades municipales de Cosoleacaque informaron que se registraron árboles derrumbados por las fuertes rachas de viento con agua en las colonias Aldana, Naranjito, Los Limones, mismos que fueron cortados por el la cuadrilla de Ornatos, Parques y Jardines.
De igual manera, se reportaron ligeras inundaciones sin afectar a las familias en la comunidad la Encantada de la Zona rural, en las colonias Zapata, 10 de Mayo, Congreso Constituyentes, Ordaz y Agustín Melgar.
Mientras que en la Unidad Habitacional El Naranjito, se cayó un poste de la Comisión Federal de Electricidad, dejando sin suministro a un amplio sector de éste lugar, por lo que hubo la necesidad de la intervención de la cuadrilla de Alumbrado Publico, mientras llegaba el personal especializado de la CFE.
De acuerdo al reporte de las autoridades municipales, se mantienen en estado de alerta, debido a que es la temporada de huracanes y se esperan más lluvias para la zona sur en las siguientes horas.
MINATITLÁN SIN INUNDACIONES POR “ERNESTO”
Tras las contingencias, ninguna zona inundable del área urbana resultó afectada ante la enorme cantidad de agua que trajo consigo la tormenta tropical “Ernesto”, la cual, azotó al municipio desde muy temprano, informó el alcalde Leopoldo Torres García.
Derivado de las acciones preventivas en la limpieza y desazolve de los más de 30 kilómetros de arroyos y canales que surcan el área urbana, las cuales fueron planeadas y ejecutadas por parte del Departamento de Drenaje, Agua y Alcantarillado contando con el apoyo de maquinaria y personal a cargo de la Dirección de Obras Públicas, los ciudadanos que habitan zonas de riesgo ante inundaciones no se vieron afectados.
Torres García, dijo que se estuvo monitoreando las afectaciones que pudiera provocar el huracán degradado a tormenta tropical “Ernesto”, al momento de tocar tierras minatitlecas, y que pudieran ocasionar daños mayores a los hogares, a las vías de comunicación, para lo cual mantuvo plena comunicación con la Dirección de Protección Civil Municipal.
Asimismo, Protección Civil reportó que hasta el momento, únicamente se había proporcionado el servicio de corte de árboles, en su mayoría ubicados en la vía pública y en algunos casos en casa-habitación, de igual manera, se atendieron 3 casas que presentaron desprendimiento de láminas.
Las atenciones realizadas por afectaciones de la caída de árboles fueron en las colonias Las Delicias, Las Lomas, 20 de Noviembre, Guayacanal, Cuauhtémoc, Santa Clara y Ruiz Cortines. Cabe mencionar, que el único daño material de importancia, se suscitó sobre la calle 18 de Marzo, done dos árboles cayeron paralelamente sobre un auto particular, donde no hubo perdidas humanas que lamentar.
14 FAMILIAS AFECTADAS, 3 CASAS DERRUMBADAS
6 SIN TECHO Y 44 ARBOLES CAIDOS EN MINATITLAN
Por lo menos 14 casas se inundaron en las colonia Insurgentes Sector Framboyanes como consecuencia de las torrenciales lluvias de la tormenta tropical “Ernesto”, mientras que 3 se cayeron y 6 fueron destechadas por las rachas de viento, informó el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, licenciado Joaquín Reyes Herrera.
Sin embargo, de manera optimista dijo que solamente hubo daños materiales, ya que no se registró ninguna victima por la caída de por lo menos 40 árboles en la vía pública o en domicilios particulares.
De acuerdo a los últimos reportes, se tienen 6 casas destechadas en diferentes colonias de Minatitlán, pero los integrantes de las familias no sufrieron daños.
Mientras que en la comunidad Santa Isabel, sobre la margen del río Uxpanapa, se cayeron tres casas como consecuencia de los deslaves, los fuertes vientos y las intensas lluvias.
El responsable de Protección Civil en Minatitlán dijo que en la calle Carlos A Madrazo, de la colonia Insurgentes- Sector Framboyanes, cerca de las instalaciones de Ductos de Pemex, 14 familias sufrieron inundaciones en sus hogares, debido a las torrenciales lluvias que se estancaron por una barda.
Reyes Herrera dijo que durante las intensas lluvias, el personal de PC estuvo atendiendo los llamados de auxilio que hicieron familias que en sus hogares se cayeron árboles o en la vía pública, como ocurrió con uno que cayó en un vehículo cerca de la colonia 18 de Marzo.