La obra del túnel sumergido en Coatzacoalcos se retrasara un año por las lluvias y huracanes

Por la elevación de los ríos, provoca la suspensión de los trabajos

Zona Sur

Samaria Zavala - 2012-08-08

La obra del Túnel Sumergido podría retrasarse un año debido a que la temporada de lluvias y huracanes podría elevar los niveles del río Coatzacoalcos y provocar la suspensión de los trabajos de colocación de los 5 elementos de esta infraestructura, alertó el regidor con la comisión, Edgar Brito Molina Señaló.

Recalcó que tan solo un día de retraso representa un impacto directo en los costos de la obra y agregó que debido a la temporada de lluvias, la constructora suspenderá los trabajos a mediados de septiembre para reanudarlos en marzo del próximo año.

Aunado a esto dijo que Petróleos Mexicanos (PEMEX), pese a haber anunciado un acuerdo, aun no ha respondido a la petición de la suspensión de actividades marítimas en el puerto para estos trabajos.
“Nos han informado que si el caudal del río Coatzacoalcos sobrepasa la velocidad del metro por segundo pone en riesgo la obra, y esto naturalmente se da en los meses de septiembre, octubre y noviembre, ya que será difícil colocar los elementos”, puntualizó.
El edil con dicha comisión detalló que esta situación preocupa tanto a la empresa constructora y a las autoridades involucradas, ya que el nivel y velocidad de las corrientes podrían ser un obstáculo para hacer estas “maniobras milimétricas” en el río Coatzacoalcos.
Dijo que ejemplo de ello es la llegada de la tormenta tropical “Ernesto”, fenómeno meteorológico que podría causar el aumento del nivel del río situación que tendría que generar la parálisis temporal de la obras ante la espera de la estabilidad de este cuerpo de agua.
Señaló que el tiempo estimado para hundir las estructuras es a más tardar en el mes de septiembre de lo contrario sería peligroso por las “venidas” de agua que trae la corriente por las lluvias.
“Estamos sobre el tiempo. La programación era de 50 días naturales para la colocación de los elementos, hablamos de 10 días por cada uno, y el hecho de retrasarnos impacta directamente en la obra”, señaló.
Otro de los puntos, abundó, es que el equipo holandés –el catamarán- el cual hundirá las estructuras en el río está contratado por el tiempo programado y esta situación podría repercutir directamente en los costos.
Por ello exhortó a la paraestatal no sumar obstáculos y llegar a un acuerdo con la Secretaria de Comunicaciones (SECOM) del Gobierno del Estado y con la empresa responsable de la obra para culminar en tiempo y forma el proyecto.

TEMAS RELACIONADOS:

|