+ Exigen pavimentación del camino Las Ánimas a Jáltipan
+ Miles de automovilistas y de transporte de carga afectados
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2012-08-06
La toma de la autopista a Villahermosa a la altura de la entrada a Minatitlán y la carretera Costera del Golfo, provocó un verdadero caos vehicular al quedar incomunicados miles de vehículos del servicio público de carga, pasajeros y particulares. Campesinos exigen la pavimentación con concreto hidráulico del camino Las Animas-Jáltipan.
El bloqueo de los campesinos a la altura del puente Solidaridad que lleva hacia la autopista a Villahermosa y Acayucan, así como la carretera Cosoleacaque-Minatitlán inició desde las 9:45 horas de ayer y de acuerdo a lo informado por Patricia Rosaldo, encargada de prensa del movimiento de los hombres del campo de 20 comunidades de Cosoleacaque y Jáltipan, será permanente hasta que reciban una respuesta favorable.
Los campesinos a través de su vocera responsabilizan al arquitecto Raúl Zarrabal, quien les ha dado largas para la obra del camino rural de Las Animas a Jáltipan, obra de 21 kilómetros.
Ratificó que las mujeres del campo y los campesinos que bloquean la autopista son de 20 comunidades de Cosoleacaque y Jáltipan y permanecerán hasta sus últimas consecuencias.
El camino de Las Animas –Jáltipan beneficia a los campesinos de Cosoleacaque, Minatitlán, Hidalgotitlán, Zaragoza y Jáltipan y desde hace un año se iniciaron las gestiones para la rehabilitación del camino rural.
Mientras tanto, miles de conductores quedaron atorados en la autopista de Acayucan a Villahermosa y de Villahermosa a Cosamaloapan, además de que los habitantes de las colonias asentadas a Cosoleacaque quedaron sin poder llegar a sus destinos y tuvieron que caminar varios kilómetros.
Largas filas de unidades de carga, como son tráiler y camiones de pasaje estaban atorados en la autopista, causando un gran malestar en los conductores y los pasajeros.
Los campesinos cortaron árboles para bloquear la autopista y la carretera y permanecían hasta las 13 horas, sin que hubiera una comunicación con algún funcionario del gobierno para buscar los acuerdos, dijo Patricia Rosaldo.