Con 26 años de haberse inaugurado, la presa del Yuribia, es la principal fuente de abastecimiento de agua para las ciudades de Minatitlàn y Coatzacoalcos, informó el coordinador de enlace regional de la CAEV, Alberto Mijangos Cruz.
Comentò que la planta del Yuribia se encuentra ubicada en el KM. 3 de la cabecera municipal de Tatahuicapan de Juárez, con una distribución de agua de 990 litros por segundo y sus fuentes de abastecimiento son los ríos Ocotal y Texizapan que bajan de la zona montañosa.
Mijangos Cruz recordó que de acuerdo a los datos históricos, se inició la construcción de la presa el 17 de Octubre de 1984 y fue inaugurada el 29 de Octubre de 1986 por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, develando una placa en el tanque de agua, ubicado en la colonia Palma Sola de Coatzacoalcos, ya que en esa época los camines hacia los municipios serranos estaban muy dañados.
La línea de conducción es de 64 kilómetros de tubería de acero al carbón de 48 pulgadas, cuenta con 80 válvulas, las que se encuentran protegidas con caseta de concreto. Existe un quiebra cargas que regula la distribución del agua para Minatitlàn y Coatzacoalcos.
En la actualidad, el nivel del vaso de la presa está entre los 3 y 4 metros de profundidad por los azolves de los arrastres de lodo que provienen de la montaña a través de los ríos Ocotal y Texizapan, además del problema de la desforestación que se ha dado en la zona.
En sus inicios el nivel de la presa oscilaba entre los 12 a 18 metros de profundidad, pero a pesar de los trabajos de desazolve que ha llevado a cabo el gobierno estatal en años anteriores, las grandes cantidades de lodo que se arrastran en la temporada de lluvias, siguen siendo un grave problema para la planta, incluso en la mayoría de los casos tienen que parar su funcionamiento para no dañar el equipo.
Pero a pesar del tiempo, la presa del Yuribia sigue cumpliendo su función de suministrar agua a las ciudades de Minatitlàn y Coatzacoalcos, dijo Mijangos Cruz.