CLAROSCUROS

+ Por José Luis Ortega Vidal

Zona Sur

José Luis Ortega Vidal - 2012-07-24

(1)
Justo a la mitad de su gestión edilicia, el Alcalde de Coatzacoalcos -Marcos Theurel Cotero- tiene la oportunidad de realizar un balance, una evaluación, un diagnóstico en torno al equipo de trabajo que lo ha acompañado desde los tiempos en que fue candidato y luego Presidente Municipal.

La segunda parte de un trienio –en la política veracruzana- se divide entre el segundo informe del Ayuntamiento y el día en que se destapa al candidato a la Alcaldía.

Y para ambos momentos –claves en la carrera de todo servidor público y político profesional- el hombre que ocupa la silla del poder, en este caso municipal, debe estar rodeado de los mejores colaboradores y de las circunstancias más positivas.

Algunas de esas circunstancias son externas; por tanto, no dependen de su protagonista.

Pero algunas de esas circunstancias son internas y surgen de su trabajo político y de la respuesta que encuentre en quienes le han rodeado y le rodean.

(2)
La situación financiera –por ejemplo- es difícil para el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, pero en buena medida se debe a una circunstancia externa.

Hasta hoy, las autoridades locales han sorteado tal situación con éxito; lo que equivale a una especie de navegación sobria y prudente en medio de una tormenta.

El mal tiempo –empero- seguirá; quizá menos fuerte, pero seguirá porque el segundo año del actual Ayuntamiento coincide con el cambio de poder federal en el país.

Los que vienen seguirán siendo meses de mucha política, demasiada política; excesiva política y muy poca administración en el nivel federal.

Tal situación afecta a la estructura de poder estatal y por lógica –insisto, en el rubro financiero- golpeará a los 212 Ayuntamientos veracruzanos.

Una tesorería inteligente, organizada, previsora, sacará adelante a cualquier Ayuntamiento; sin importante su envergadura.

Así las cosas, el primer análisis del Alcalde porteño deberá girar en torno a su Tesorería.

¿Cómo recibí? ¿Cómo estoy? ¿Cómo entregaré?

El segundo rubro fundamental es el de la obra pública.

El aterrizaje de los recursos de Banobras –ya autorizados- será una excelente noticia para la gestión de Marcos Theurel Cotero.

En su primer año de trabajo, el actual Ayuntamiento saneó las playas de Coatzacoalcos en un trabajo coordinado con la Comisión Municipal del Agua.

Esta acción fue histórica porque le dio a la ciudad y puerto la categoría de un destino turístico limpio, al mismo tiempo que otorgó a sus habitantes un mejor ambiente.

El trabajo del saneamiento en las colonias populares constituye otro rubro destacable.

Consiste en ampliar la red de drenaje de la ciudad hacia zonas marginadas.

Es, en pocas palabras, darles una vida digna a quienes menos tienen.

Políticamente hablando este tipo de labor –al quedar enterrada- sólo es recordada y valorada a plenitud por los beneficiarios inmediatos.

No es –para decirlo en el argot del poder- una obra de relumbrón; aunque es muy importante.

(3)
Hay, por otra parte, trabajos pendientes como la conclusión de las etapas 7 y 8 del malecón.

Queda tiempo suficiente para su realización y será una de las obras que marquen el recuerdo colectivo, local y allende las fronteras de Coatzacoalcos, como un trabajo notable de la actual comuna.

(4)
Ahora bien, vale la pena reiterar un argumento: los gobiernos municipales jarochos viven una primera mitad de entusiasmo colectivo y una segunda mitad marcada por el calendario político.

Después del segundo informe todo mundo volteará a buscar al sucesor y éste aparecerá a la mitad del tercer año.

Por eso es importante revisarlo todo; sopesarlo todo y tomar las medidas adecuadas con tiempo.

¿Quiénes han dado resultados en todas las áreas del Ayuntamiento?

¿Cuál es la circunstancia y situación de las finanzas y de la obra pública; tanto desde la perspectiva técnica como desde el punto de vista político?

¿Y las direcciones y jefaturas de departamentos?

Áreas como la versión municipal de la SEDESOL ¿cómo están?; por referir un caso.

(5)
En Comunicación Social –otro rubro estratégico- el 31 de julio se cierra un ciclo.

Y el primero de agosto se abrirá otro, cuyo protagonismo ya conoceremos.

(6)
Un Alcalde también debe echar un vistazo permanente a su Cabildo.

Respecto a ese tema: además de eficacias e ineficacias, la revisión es por el lado de las lealtades y las deslealtades.

TEMAS RELACIONADOS:

|