VERACRUZ:Iniciará SSA estudios para analizar impacto a la salud por el coque en Veracruz

La Secretaría de Salud en Veracruz a través de la Jurisdicción Sanitaria Número Ocho, iniciará con un monitoreo para hacer un estudio para investigar los daños a la salud que está ocasionando el coque en la zona norte de ésta ciudad.

Zona Sur

- 2011-04-15

La Secretaría de Salud en Veracruz a través de la Jurisdicción Sanitaria Número Ocho, iniciará con un monitoreo para hacer un estudio para investigar los daños a la salud que está ocasionando el coque en la zona norte de ésta ciudad.

Personal médico de la dependencia de gobierno practicará estudios a las personas afectadas por el polvo negro que llega hasta sus domicilios impregnando enseres domésticos y paredes.

Una veintena de personas en su mayoría mujeres se dieron cita en la zona de La Pinera para externar su preocupación a los funcionarios de la SSA y de la Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz.

El director del departamento jurídico de la Procuraduría del Medio Ambiente, Néstor David Morales Pelagio y el de Atención Médica de la Jurisdicción Sanitaria Número Ocho, Carlos Gerardo Batel Barradas escucharon los planteamientos y quejas de las mujeres que presentan irritación en los ojos, alergias y problemas en la piel.

Vecinos de la Colonia Formando Hogar, Villa Rica y Miguel Alemán se reunieron con autoridades mencionadas para externarles que las compañías siguen incumpliendo el acuerdo firmado y no han acatado las recomendaciones hechas cubrir la sustancia toxica cuando la transportan al sacarla del puerto y en las bodegas.

Aseguran que además de los daños a la salud, el polvo que se vierte con los vientos les está perjudicando en las estructura metálicas de puertas y ventanas en sus viviendas.

Alertaron a las autoridades del medio ambiente de varios casos de cáncer de pulmón y garganta que algunas están presentando en las colonias ubicadas en las zona norte, situación que atribuyen a los efectos del coque.

Al respecto el enviado de la Secretaría de Salud, les argumentó que la sustancia no produce cáncer, solo problemas de alergia en la piel, así como irritación en los ojos.

Las vecinas le refutaron que sí provoca cáncer, esto de acuerdo a información que han obtenido en el Internet y de la asesoría que han tenido con médicos a los que han externado el problema.

TEMAS RELACIONADOS:

|