Comienza movilización de migrantes; marchan a Tierra Blanca
Un contingente de 100 migrantes varados en Coatza partió con rumbo a Tierra Blanca para exigir el “paso libre” y continuar su trayecto hacia los Estados Unidos.
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2012-07-10
Llegaron el lunes por la noche y de inmediato, personas altruistas de Minatitlán se solidarizaron con ellos y les dieron cobijo, alimento y medicamentos. Por lo que al despedirse ayer, el grupo de unos 200 migrantes, entre ellos 10 mujeres custodiados por representantes de Derechos Humanos, Seguridad Pública y otros organismos, solamente expresaron “gracias Minatitlán, es un pueblo solidario con los necesitados”.
Con la ayuda de la Sociedad Cooperativa de Transporte Urbano y Suburbano de Minatitlán, que por primera vez realizan ésta labor social, los migrantes que estaban “atorados” en Coatzacoalcos desde hace más de un mes cuando dejó de operar el tren por un accidente, salieron de Minatitlán para dirigirse a Jáltipan, en donde esperaban encontrar el mismo apoyo de alguna empresa camioneta, para tratar de continuar su camino rumbo a la población de Acayucan y después Tierra Blanca.
Diana Hernández Magaña, Coordinadora del Comedor para Migrantes, dijo que “solamente nos queda estar agradecidos con el pueblo de Minatitlán, porque su gente dio ayuda a los migrantes que necesitaban un lugar donde pasar la noche, comer y curarse algunos enfermos”.
Asimismo hizo un llamado a las autoridades policíacas y principalmente de Migración para que les respeten el libre tránsito por territorio veracruzano, ya que lo único que desean es continuar su viaje hacia un mejor futuro, ya que su país, viven en condiciones paupérrimas.
Necesitamos que la gente nos siga ayudando con alimentos enlatados, agua, ropa y tenis en buen estado, medicamentos y un espacio en donde puedan pasar la noche.
Son un promedio de 200 personas de distintas nacionalidades, principalmente jóvenes que durante casi un mes, estuvieron durmiendo abajo del puente uno en Coatzacoalcos y en donde algunos de ellos fueron víctimas de abuso de un mal policía y deseamos guiarlos y ayudarles hasta Loma Bonita, en donde tenemos entendido siguen circulando los trenes, agregó Diana Hernández.
El ayudarlos es una causa justa y humanitaria, por eso hemos encontrado el apoyo del pueblo y les pedimos a las autoridades se tienten el corazón y permitan seguir su viaje a estas personas que luchan por un mejor porvenir.
PRESENCIA DE LA CNDH EN EL RECORRIDO
Por su parte, la licenciada María Luisa Herrera, visitadora de la CNDH dijo que “se está acompañando al grupo de migrantes que salieron de Coatzacoalcos, pasaron a Minatitlán y continuarán su viaje hacia el norte del país”.
Comentó que la CNDH está cuidando la protección de los derechos humanos de los migrantes y los apoyan desde que salieron de Coatzacoalcos.
Ratificó que la presencia de la CNDH es para vigilar que sus derechos no sean vulnerados, la protección de ellos y lo principal es que van optimista y bien de salud, ya que han contado con el apoyo de la Cruz Roja.
“TODOS DEBEMOS AYUDAR A LOS MIGRANTES”
Mientras que, el secretario de la cooperativa Santa Clara, Mario Ramos Moreno, al supervisar que los conductores de las unidades cumplieran con su responsabilidad a favor de los migrantes, comentó que “si todos aportáramos un granito para apoyar a estas personas, haríamos menos pesado su tránsito por nuestro país y llegarían a su destino más rápido y en mejores condiciones”.
Dijo que “es gente que está buscando algo mejor para vivir y uno puede ser parte para proveerles algo para que lleguen a su destino, no les puede negar ésta ayuda humana”.
Reconoció que “es la primera vez que la cooperativa brinda ayuda de ésta naturaleza a un grupo de migrantes y lo hacen con gusto”.
De ésta manera, los migrantes partieron ayer por la mañana de Minatitlán en las unidades 413, 307 y 87 con destino a Jáltipan y en busca de un mejor futuro.