En las inmediaciones de la colonia “Nueva Obrera” fueron víctimas de agresiones y actos vandálicos, lo denunciaron a la policía pero fueron ignorados. El INM inició los traslados a sus países de origen a petición de los propios ilegales.
Zona Sur
Diario Presencia - 2012-06-26
Migrantes centroamericanos denunciaron ser víctimas de agresiones y actos vandálicos en las inmediaciones de la colonia “Nueva Obrera”, al sur de la ciudad, sin que los elementos de la Policía Intermunicipal puedan apoyarlos al respecto.
Varados en este puerto desde la semana pasada a consecuencia del colapso del puente “Cujuliapan” en el municipio Loma Bonita, en el estado de Oaxaca, los ilegales acusan que su vida corre peligro frente a la operación de grupos delincuenciales.
José Leroy González, migrante de origen hondureño, señaló que este fin de semana sufrió una agresión de un par de vándalos que lo atacaron por la espalda sin que los cuerpos policíacos pudieran ayudarlo.
“Un muchacho se acercó a nosotros queriendo platicar y vino otro por detrás con un palo grandote me pegó a mí y me tiró al suelo. Sólo nos bolseó y nos quitó las pocas monedas que tenía”, relató, al tiempo que enseñaba la lesión en el rostro.
Después de lo sucedido, el hondureño reportó la agresión con una unidad de policía pero su petición fue ignorada, mientras que un grupo de taxistas se acercó con palos en mano de manera intimidatoria pues suponían que el ilegal agredía ciudadanos porteños.
Como él, cientos de ilegales deambulan por las calles de la colonia “Nueva Obrera”, algunos piden dinero y comida, otros más acampan bajo el puente de la Avenida Uno o acuden al albergue “María Auxiliadora”.
La situación se ha tornado complicada a estas alturas del año para los indocumentados, debido a que hace una semana se cayó el puente Cujuliapan en Oaxaca, por lo que miles de ilegales se quedaron varados en Coatzacoalcos.
Preocupados por las dificultades en su travesía, algunos migrantes han decidido regresar a Centroamérica y por ello han pedido apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM), cuyo personal inició los traslados de migrantes a sus países de origen a petición de los propios ilegales.
Los traslados se hacen en las unidades del INM donde viajan grupos de hasta 15 personas que buscan regresar a sus países de origen en Centroamérica, pues ignoraban la interrupción del ferrocarril en el sureste del país; otros indocumentados se arriesgan a continuar su travesía en busca del llamado “sueño americano”.