+ Integrantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas del Sur de Veracruz, se reunieron con el subprocurador de justicia en la zona Sur
Zona Sur
- 2011-04-14
Integrantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas del Sur de Veracruz, se reunieron con el subprocurador de justicia en la zona Sur Clemente Condado Nagasaki, a quien le exigieron el respeto a su trabajo y las condiciones para desarrollar su actividad sin embargo no hubo respuesta de la autoridad.
Refirieron que los reporteros de la fuente policiaca, se han visto afectados en su labor informativa por el nuevo “reglamento, llamado cadena de custodia”, la cual los limita para hacer graficas de algunos hechos.
Los integrantes de los diversos medios informativos, de Minatitlán, Coatzacoalcos, Jáltipan, Las Choapas, Cuichapa, Nanchital, Cosoleacaque, así como de otros municipios, expresaron su inconformidad y alternativas para lograr una solución, de poder imprimir fotografías de la escena del crimen para dar a conocer a la sociedad la realidad y no trasversar la la información.
La Federación de periodistas del Sur de Veracruz y sus agremiados exigieron que no se prive la libertad de prensa y dejen desarrollar su trabajo a los reporteros de la fuente policiaca , ya que los comunicadores solamente son portadores de los hechos ocurridos día tras día, para darselos a conocer a la ciudadanía.
Ejemplo de ello, fue lo que se vivió la semana pasada, cuando habitantes del ejido Guillermo Prieto, localizaron el cadáver de un sujeto que fue asesinado de varios disparos.
Ese día, un grupo de reporteros asignados a la nota roja, acudió al lugar para realizar su labor informativa, sin embargo fueron impedidos por personal de la policía Intermunicipal, de la Agencia Veracruzana de Investigaciones y del Servicio Médico Forense; además de faltarles al respeto, pero si dejaron entrar a personas que no tenián nada que hacer.
Luego de escuchare la informidad, Condado Nagasaki, dijo que será el portavoz, para hacer llegar la petición al encargado de despechao de la Procuradoría de justicia en el estado, Reynaldo Escobar, argumentando que “el no impusó esa ley, que simplemente recibe ordenes”.
Enfatizó que, la policía intermunicipal, la Agencia Veracruzana de Investigación y medios de comunicación no tienen porque estar en hechos policiacos, porque son personas “no aptas para estar ahí, que los únicos experimentados son los peritos”.