Decenas de migrantes centroamericanos varados en Coatzacoalcos
Impotentes y tristes se encuentran decenas de migrantes que se quedaron varados en Coatzacoalcos luego del descarrilamiento ocurrido en Oaxaca
Zona Sur
Samaria Zavala - 2012-06-23
Impotentes y tristes se encuentran decenas de migrantes que se quedaron varados en Coatzacoalcos luego del descarrilamiento ocurrido en Oaxaca, accidente que ha truncando su travesía hacia “sueño americano”.
Walter Torres, ciudadano hondureño, señaló que al igual que el resto de los indocumentados se encuentran desesperados porque sus recursos son pocos y el viaje es largo, situación que se ha agudizado con la parálisis ferroviaria.
“Nos sentimos impotentes y tristes por que queremos llegar a nuestro destino para poder darle un mejor futuro a nuestras familias y estamos atados de manos” refirió.
Dijo que el viaje hacia la frontera de México con Estado Unidos, dura aproximadamente un mes, sin embargo dijo, con esta problemática estiman que el tiempo se duplique.
“Un centroamericano invierte aproximadamente mil dólares para a travesar el territorio mexicano y dos mil 500 dólares para llegar a su destino en la unión americana”, precisó.
Sostuvo que desde hace 4 días que llegaron a Coatzacoalcos, provenientes del estado de Tabasco y ante la falta de transporte y dinero se han tenido que refugiar debajo del puente de la Avenida Uno.
“Aquí pasamos el tiempo debajo de este puente. Sólo esperamos los días y las noches para dormir y puedan arreglar el puente que se cayó, para podernos ir”, expresó.
Ante esta situación indicó que, los centroamericanos se ven en la necesidad de pedir limosna en diferentes puntos de la ciudad porque no tienen como sobrevivir porque los únicos que los apoyan son la comunidad católica.
“Para llegar a la frontera es como un mes y ya con este atraso se va a duplicar el tiempo. La iglesia nos apoya por que viene a darnos comida todas las tardes, gracias a Dios existe gente que nos apoya, pero realmente son pocos los lugares donde somos ayudados de esta forma” apuntó.
Sostuvo que resultado de este bloqueo férreo ha sido que más de 50 ilegales han retornado a sus lugares de origen porque no pueden costearse la travesía y mucho menos esperar a que haya un tren que los lleve al centro del país.
“En Coatzacoalcos llevo cuatro días, la estamos pasando un poco difícil por que aquí no nos dan trabajo por ser indocumentados, tenemos que pedir limosna para poder sobrevivir, venimos llegando de Tabasco y nos esta afectando mucho esta situación, por que queremos viajar pero no se puede y no podemos viajar en autobús por que no tenemos credenciales” dijo.
Agregó que están a la espera de la reactivación del sistema ferroviario para poder reanudar su viaje, sin embargo dijo estar consiente de que, las labores de reconstrucción podrían tardar hasta cuatro semanas.