Peña Nieto robó el corazón de los cañeros y tuxtlecos
Más de 10 mil asistentes al histórico mitin
Zona Sur
Ángel Bravo Martínez - 2012-06-16
Eran miles y miles de asistentes, llegaban por los 4 puntos cardinales bajo un infernal calor de más de 36 grados.
Poco les importó que en el firmamento, negros nubarrones presagiaran barruntos de tempestad climatológica, todos aguantaron vara, deseaban ver, aunque fuera de “lejitos”, el famoso copetito y … por supuesto a la Gaviota.
El interior del Ingenio azucarero San Pedro estaba de bote en bote, sobre la carretera estatal que comunica de Lerdo de Tejada a Salta Barranca, “saltalabarranca” dijera el ex Gobernador de Veracruz Patricio Chirinos Calero, también estaba atiborrada de hombres, mujeres y niños, semejaba aun río humano desbordado.
La gente sudando la gota gorda a más no poder aguardó a su candidato presidencial ¡¡por casi tres horas!!, No les importaba, tenían alegría desbordada con sobrado optimismo, gritos, porras y aplausos al ritmo de samba y merengue a altos decibeles de los parlantes. Era la locura y al mismo tiempo la complacencia de los organizadores del evento comandados por Jorge Carvallo Delfín.
En medio de la expectación de los miles de asistentes, el candidato puntero de todas las encuestas y de las preferencias ciudadanas en la intención del voto espetó; “hoy México está a solo días de empezar a cambiar su rostro por uno de desarrollo, oportunidades y progreso”.
Acto seguido, Enrique Peña Nieto expresó con elocuencia y firmeza lo que miles de productores de caña y sus familias querían escuchar; “Hoy tenemos reglas claras y acceso al mercado norteamericano; vamos con toda nuestra voluntad y decisión a rescatar la Industria cañera, les pido a los productores y dueños de las factorías que trabajemos juntos para mantener esta certeza que hoy existe en nuestro sector, hoy por hoy México es el principal productor de azúcar hacia el mercado de Norteamérica y que en los últimos cuatro años ha exportado más de 4 millones de toneladas de azúcar al vecino país, y por eso hoy aquí signamos importantes compromisos para el fortalecimiento de la industria azucarera del país, de la que viven cerca de 14 millones de mexicanos de manera directa o indirecta”.
El puntero, imparable e invencible Enrique Peña, acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, ante trabajadores, productores de caña e industriales azucareros, remarcó que sus compromisos tienen el objetivo de que, en respeto a la ley y a las instituciones, se pueda dar un nuevo rostro a México, que sea de gran orgullo para todos los mexicanos”.
En el ingenio San Pedro, Peña Nieto dijo que los mexicanos quieren vivir en un país unido, en paz, en seguridad y en la ruta de desarrollo constante y permanente que les abra mayores oportunidades.
En el evento, al que asistieron más de 10 mil personas, el candidato presidencial escuchó, en voz de Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara de la Industria Azucarera y Alcoholera, algunas demandas para fortalecer al sector. Entre ellas, pidieron mantener la certidumbre que hoy existe en el sector, y que se traduce en inversiones, empleo y derrama económica en zonas rurales de México, así como cuidar el acceso que se tiene al mercado de Norteamérica.
Ante ello, Peña Nieto anunció sus compromisos para el fortalecimiento de la industria azucarera mexicana. Señaló que para mantener la condición de fortaleza en el sector promoverá la homologación de políticas azucareras entre México y Estados Unidos para garantizar el continuo funcionamiento del TLC a favor de la industria azucarera nacional.
Asimismo, ofreció impulsar un programa de etanol de caña de azúcar para lograr la generación de nuevas fuentes de energía renovables que se necesitan en el país.
Se comprometió también a escuchar a los trabajadores, productores e industriales del sector, “porque si alguien conoce lo que la industria azucarera, lo que el campo, la pesca, la actividad pecuaria y ganadera del país demandan, son los que están en estas actividades”.
Aseveró que estos compromisos permitirán que la industria azucarera, que está presente en más de 220 municipios del territorio nacional, tenga un mayor fortalecimiento para que siga llegando a los hogares y México no tenga que importarla. “Hoy para fortuna la industria azucarera del país es suficiente para llegar al consumo de los mexicanos, para llenar y abastecer la demanda de consumo que hacen los mexicanos y eso da oportunidad a que podamos exportar azúcar a otros países”, añadió.
Enrique Peña reiteró que el objetivo central de sus compromisos de campaña es que sean los mexicanos quienes ganen más, “y para ello voy a escuchar permanentemente a los distintos sectores de la sociedad y de manera particular a quienes representan los sectores productivos del país, quienes realmente tienen confianza en México y quieren invertir más en nuestro país”.
Tales pronunciamientos del candidato presidencial, arrancaron efusivos aplausos de la concurrencia, quienes complacidos por la histórica visita a estas tierra cañeras se comprometieron a cerrar filas en torno al mejor proyecto de Nación.