El dirigente del Partido Verde Ecologista de México en este municipio, fue denunciado penalmente bajo la causa penal CHOA/462/2012, por el delito de fraude
Zona Sur
Karmen Castellanos Santiago - 2012-06-15
El titular de la Mesa de Trabajo del Ayuntamiento de Las Choapas, David Miranda Morales, quien durante este proceso electoral se ostenta como dirigente del Partido Verde Ecologista de México en este municipio, fue denunciado penalmente bajo la causa penal CHOA/462/2012, por el delito de fraude, ya que cobró la cantidad de 43 mil pesos a una familia por resolverle un problema judicial y engañó a su cliente.
Lo anterior se derivó cuando en el año 2010, el individuo Oliver Cruz Cruz fue denunciado presuntamente porque se había robado una motocicleta. Sin embargo, en esa ocasión Miranda Morales les pidió la cantidad de 2 mil 500 pesos para tratar de mediar con la persona que se decía agraviado.
No obstante, los días pasaron y el 14 de mayo del 2012 llegó una orden de aprehensión en contra de Oliver Cruz, por lo que elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), a cargo del comandante David Hernández Landa la ejecutaron.
Sin embargo, Mirna Pérez Gutiérrez con domicilio en la colonia Nazaret, esposa del detenido, mencionó que solicitaron los servicios de Mirando Morales, dirigente ahora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien además es funcionario del ayuntamiento, el cual se comprometió a liberarlo del Cereso y les pidió la cantidad de 35 mil pesos para la fianza y ocho mil por sus honorarios.
Guadalupe Manuel Mena Cardeña, quien había formulado la denuncia por el robo de la motocicleta, testificó ante el Juzgado de la ciudad de Coatzacoalcos que la persona detenida, Oliver Cruz no era el responsable del robo, de tal forma que le otorgó el perdón judicial y fue absuelto del delito.
No obstante, al quedar libre de toda culpa los familiares del agraviado le solicitaron al dirigente del PVEM que les devolviera el dinero que le habían otorgado para la fianza, toda vez que el Juez les informó que no le fijaría fianza alguna, pero el abogado Miranda Morales dijo que el recurso lo utilizó “bajo el agua” para sacarlo más rápido.
Ante esta situación los agraviados decidieron a denunciar a David Miranda Morales por el delito de fraude, pues aseguran que el funcionario municipal sólo los estafó y ahora piden a las autoridades ministeriales que se siga el procedimiento conforme a derecho.