COSAMALOAPAN: En malas condiciones el techo del mercado Lorenzo Gómez
En riesgo locatarios y clientes por malas condiciones del viejo techo de 67 años del mercado Lorenzo Gómez
Zona Sur
Pablo Solano Tejeda - 2012-06-09
A 67 años de haberse construido el mercado municipal “Lorenzo Gómez” en el mandato municipal del profesor Rafael Arreola Molina ninguna administración municipal había prestado atención a las solicitudes de los locatarios y de la ciudadanía para darle mantenimiento a su estructura que el inexorable paso del tiempo le empieza a cobrar la factura.
Y hace algunos días los tablajeros se percataron de que algunas vigas de la estructura de madera que sostienen el techo, están quebradas lo que pone en peligro tanto a los comerciantes como a los clientes que a diario acuden a realizar sus compras.
Al respecto el director de mercados Ricardo Baltazar Montalvo más conocido como “Ricacha” refirió que efectivamente hay algunas vigas quebradas y existe el riesgo latente de que pudiera venirse abajo el viejo techo con fatales consecuencias. Por lo que de manera inmediata reporto la situación al alcalde Homero Arroniz Zorrilla. Quien a su vez instruyó a la directora de protección civil Eva Leal Molina y personal de la dirección de obras públicas, acudiendo también el regidor de comercio licenciado Edgar Ixba Martínez, realizándose una evaluación técnica de las condiciones en que se encuentran las vigas del techo del referido mercado, acompañados por el administrador Guadalupe González González.
Contemplándose de primera mano que probablemente haya que cambiar por completo la añeja estructura de madera que sostiene el techo del “Lorenzo Gómez”. Lo cual ya se le expuso al primer edil.
Indicando “Ricacha” que los trabajos de reparación incluirían también el repello de los muros, y algunas adecuaciones a la red del drenaje, en atención a las solicitudes de los locatarios y algunos sectores de la ciudadanía. Haciendo hincapié, en que no se haría ninguna transformación respetando su estructura original.
Y que sería bueno que dicha obra se realizara en la administración actual, ya que el Lorenzo Gómez es un mercado con una historia de 67 años ya que fue iniciado en el año de 1944, siendo terminado en el 1945. Además de haber una imperiosa necesidad de reforzar su estructura para prevenir alguna desgracia, ante el mal estado del techo, sobre todo por los recientes sismos que se han originado. No habiendo forma de predecir los efectos que podrían tener sobre la estructura, algunos otros sismos que pudieran presentarse a futuro.
Por último el encargado de los mercados manifestó su agradecimiento y el de los locatarios a Homero Arroniz, indicando que es el único alcalde que les ha prestado atención y en fecha reciente mando reparar las cuatro puertas de acceso al interior del histórico mercado municipal “Lorenzo Gómez”.