+ La plataforma petrolera que este martes tuvo que ser desalojada, funciona como camarotes para los obreros y está desde los años 80.
Zona Sur
- 2011-04-12
Ayer Petróleos Mexicanos emitió un boletín donde se especificaba que el Flotel Júpiter había sufrido una inclinación en el pontón de babor a popa, que se desalojaron inmediatamente a los 638 trabajadores que ahí se encontraban.
Luego entonces los que se habían ido a trabajar a las 07:00 horas ¿cuántos eran? porque dicha plataforma hasta 1985 tenía solo una capacidad para 600 personas y en ocasiones se le sobrecargaba y llegaban a permanecer en ella hasta 800 personas, ya que es un flotel, o para más exactitud, un área habitacional solamente, que era de tres niveles, todos sobre la cubierta, dotada de un helipuerto con capacidad para 3 helicópteros, con dos grúas de hasta 60 toneladas, con dos gigantescos pontones que la hacen flotar.
Ahora bien baste decir que dicha plataforma denominada “flotel” llegó al Golfo de México allá por el año 1981 cuando en la Sonda de Campeche se iniciaba la explotación petrolera, después de aquel terrible descubrimiento gracias al Ixtoc I. que hasta la fecha ha sido el pozo petrolero que más ha contaminado al Golfo de México, pues tuvieron que pasar más de 8 meses para poderlo controlar.
Borgilia Júpiter, Huacabil Dolphin, Princes Grand Hind (bautizado en México como Amatista), así como El Sagitario fueron las plataformas habitacionales donde se hospedaron desde los años 80 miles de trabajadores de las compañías armadoras de plataformas.
Amatista, Dolphin, y Sagitario se fueron cuando acabó la Jauja del armado de plataformas, y mañosamente El Júpiter se quedó.
La pregunta es ¿cuántos años mas tardará flotando el Júpiter?, si cuando llegó procedente del Mar del Norte ya tenía varios años de servicio
¿Qué espera Petróleos Mexicanos para retirarla? Recuerden que la plataforma Usumacinta era una plataforma muy vieja, al igual que la Sedco 135 que se quemó con el Ixtoc I.
Luego entonces ¿quieren otra tragedia en el mar? Porque aunque Júpiter cuente con lo más sofisticado es una plataforma flotante con motores propios, vieja.
Ayer que sufrió la desnivelación estaba pegada al Complejo Abkatùn Alfa en el Campo Cantarell.
Imagine las consecuencias si sólo hubiere estado en el área, cerca de éste gigantesco complejo que se erigió precisamente a consecuencia del incendio del Barco Perforador Reforma en abril de 1977, propiedad de la Compañía Perforadora México, que hiciera posible la conquista del petróleo en el Golfo de México.
Por cierto, ese complejo es una obra netamente mexicana, pues se encuentra cimentado en una especie de cráter debido a que hay diferentes tirantes de agua. Sus plataformas no están en forma recta, más simulan una araña y se inició su construcción en 1982.