MAXACAPAN: Proteger bosques y selvas, máxima prioridad del gobierno de Veracruz: Noemí Guzmán

Encabeza la VII Reunión Regional del Comité contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego en Catemaco

Zona Sur

COMUNICADO - 2012-05-18

Para el gobierno de Javier Duarte de Ochoa la máxima prioridad es proteger los bosques y selvas, ya que constituyen nuestro patrimonio natural invaluable y debemos conservarlo para las futuras generaciones, puntualizó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, al encabezar la VII Reunión Regional del Comité contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego en esta zona.

Acompañada por autoridades de los tres niveles de gobierno, Guzmán Lagunes aseguró que “en Veracruz tenemos la responsabilidad ineludible de proteger y fortalecer los bosques y las selvas para la conservación y el cuidado de toda su riqueza silvícola y forestal”.

En el evento efectuado a orillas de la laguna de Catemaco, la funcionaria estatal destacó que en lo que va del presente año han disminuido los incendios forestales en un 75 por ciento en la entidad en comparación con 2011.

Reconoció que ello se debe a “la gran coordinación de todos, sobre todo de ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y organizaciones, que han atendido las recomendaciones y se han capacitado”.

Ante pobladores de los Tuxtlas y Sierra de Santa Martha, Guzmán Lagunes explicó que esta reunión se enmarca en los trabajos del Comité contra Incendios Forestales, al cual tomó protesta el gobernador Javier Duarte el pasado 11 de diciembre, en su calidad de presidente del Consejo Estatal de Protección Civil.

La funcionaria recordó que en esa ocasión el mandatario puso en marcha el plan que involucra la acción coordinada de los tres niveles de gobierno. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) preside el comité, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) funge como secretario técnico, y hoy se incorpora la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) como responsable del área forestal.

La titular de la SPC indicó que en esa coordinación también está incluida la sociedad, por lo que a la fecha se han realizado 13 reuniones de trabajo, tres ordinarias, dos extraordinarias y siete regionales, contando ésta en Maxacapan.

“Sólo en el mes de mayo realizamos una en Perote, otra en Huayacocotla y ésta en Catemaco, para dar continuidad a este gran esfuerzo de coordinación que estamos haciendo entre todos”, recordó, e indicó que en Veracruz se va por buen camino al reducir la incidencia de incendios forestales, pero “se tiene que seguir trabajando”.

Al señalar que la SPC atienden otros incendios, como los urbanos y de basureros, y los forestales, en equipo con la Conafor, Noemí Guzmán destacó que al momento hay 87 incendios forestales que afectan 644 hectáreas, mientras que el año anterior, por estas fechas, se habían presentado 329 con más de dos mil 685 hectáreas dañadas.

Por su parte, el delegado en Veracruz de la Conafor, Jesús Dorantes López, reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de Protección Civil en esta importante y difícil tarea de prevenir los incendios forestales y enfatizó que “nuestro compromiso es total para sumar en el cuidado, evitar los incendios forestales y estar a la orden con ustedes, para cuidar esta hermosa naturaleza, este patrimonio permanente”.

Señaló que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que se encuentran a lo largo y ancho del estado de Veracruz se han capacitado en el combate de incendios forestales, por lo que se suman a esta tarea además de apoyar también en las emergencias hidrometeorológicas.

Presentes, el titular de la Sedema, Víctor Alvarado Martínez; el alcalde Eliuth Alberto Cervantes Ramírez; el director de Ganadería de la Sedarpa, Jaime Mantecón Rojo; el presidente de la Asociación Regional de Silvicultores en la zona de los Tuxtlas y la Sierra de Santa Martha, Máximo Leal Cortez, y el presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni Mortera, entre otros.

TEMAS RELACIONADOS:

|