El veracruzano lee de dos a tres libros al año, más que la media nacional
Zona Sur
- 2011-04-11
Veracruz un de los estados de mayor fomento a la lectura, ya que se difunden diversas actividades para crear este hábito, afirmó Juan Carlos Bravo Hinojosa, asesor Nacional de Fomento a la Lectura, asesor Nacional de Fomento a la lectura, de la Dirección General de Bibliotecas de CONACULTA.
El representante de este consejo dijo que es en esta entidad en donde más congresos nacionales y regionales se han llevado a cabo, en los cuales se ha tendido una respuesta favorable.
Mencionó que un veracruzano lee entre dos y tres libros anuales, cuando a nivel nacional se leen de 2 a 4 textos extensos.
En su visita a este puerto a la biblioteca pública de la colonia López Mateos, la cual fue nombrada en honor del profesor Francisco Mata Aguilar por su dedicación al fomento de la cultura y la formación de nuevas generaciones, dijo el estado veracruzano es de las pocas entidades que ha mostrado el interés por la cultura.
Acotó, sin precisar cifras, que en Veracruz existe un alto índice de personas que gustan de la lectura, medición que se realiza con respecto de la asistencia a los eventos a favor de este hábito cultural, tales como talleres y cursos.
Bravo Hinojosa dijo no compartir la ubicación internacional en la que ubican a México en el fomento a la lectura, ya que nos ubican en un nivel muy bajo, cuando los programas nacionales marcan y reflejan otras estadísticas.
Explicó que esta medición internacional es con respecto de la realización del fomento a la lectura cotidiana, como un hábito diario y no a los libros leídos por persona, pero afirmó que los mexicanos siempre están leyendo.
El representante de Conaculta informó que por cada una de las 7mil bibliotecas que existe en el país, hay un promedio de 4 a 5 mil lectores, cifra considerable que habla del trabajo en el fomento a la lectura, principalmente de niños y jóvenes.
“Los mexicanos constantemente estamos leyendo. Leemos imágenes, leemos signos, colores, circulaciones. Pero no siempre la labor principal es encaminarnos a leer textos”, enfatizó.
Refirió que están a la espera de que se lleve a cabo en el próximo periodo “Mis vacaciones en mi biblioteca”, en donde no sólo en Veracruz y sino en todo el país se cuenta con una gran afluencia de niños de los diversos niveles escolares de primaria.
Mencionó que al igual que con los niños, CONACULTA realiza cursos talleres para los jóvenes, adultos y adultos mayores, para que todas las edades tengan el gusto por los libros.