MINATITLÁN: En rincones del país, pueblos conservan sus costumbres

En algunos rincones del país, es una costumbre la entrega de una “dote” a los padres de la novia para que se pueda casar

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2012-05-14

Para algunos, es comercialización de mujeres menores de edad, para otros, es una costumbre la entrega de una “dote” a los padres de la novia para que se pueda casar. Esto ocurre aún en la zona serrana de San Pedro Soteapan y Pajapan.

Para el experimentado profesor Francisco Javier Herrera Castillejos, regidor de educación, expresó que se tiene entendido que en este caso es cuestión de cultura, de tradición y de costumbre.

Las etnias que han existido desde hace muchas décadas, tienen su forma y su trato social para la parte primordial de la ley de la vida, que es nacer, crecer, reproducirse y morir. Por lo que establecen ciertas condiciones en ciertas etnias.

Varias de estas condiciones llegan a formar parte de la cultura de ellos, que forma la tradición y la costumbre. En caso de la sierra, aún hay costumbres donde las mujeres prefieren ocultar y taparse el cabello cuando son mujeres comprometidas con su pareja en lugar de taparse los senos. En otras culturas se tapan los senos y el cabello está suelto.

En el caso de “las dotes” que piden se ha visto en muchas culturas y pueblos, que existe una condición de que el varón tenga que pagar determinada cantidad por conseguir la aceptación de casarse con una mujer. Y en otros pueblos, es al revés, es la mujer la que paga.

Comento que hay pueblos, donde una mujer se casa con todos los hermanos para que las propiedades no se difieran y queden entre ellos.

Lo que pasa en la Sierra de Santa Martha y San Martín, son situaciones que vienen desde la época en que llegaron los indígenas a ésta región.

Esta tradición consiste, en que si nace una niña en una familia, la cuidan y cultivan. Para que alguien la pueda escoger como su pareja, tiene que pagar el precio que los papás piden para que tenga el derecho de casarse o juntarse con ella.

Esto empieza normalmente cuando inicia la pubertad. Es cuando inician los compromisos y aunque ha intervenido la nueva cultura, para que se esperen a la edad adecuada para la reproducción y que no sea a temprana edad, pero sigue llevándose a cabo.

Dijo que dentro de la inocencia de las costumbres y tradiciones, es parte del trato social para lograr la formación de las familias. Desde luego que las nuevas culturas y con la orientación que ahora existe el derecho de los menores, de los niños, de las mujeres, con ciertas normas y reglas a nivel mundial, se han estado corriendo algunos detalles que se salen de lo que se considera viable y factible.

Para quitarse estas costumbres y tradiciones, el maestro comentó que “tendrán que intervenir sociólogos que tienen que ver con la procreación de los seres humanos en los pueblos.

TEMAS RELACIONADOS:

|