LAS CHOAPAS: Oculta Pemex fuga y expone a pobladores

Ayer trabajadores de la paraestatal trabajaban en la remediación del arroyo del puente Cuatro, donde las manchas de crudo eran visibles.

Zona Sur

- 2012-05-14

Mientras que fuentes extraoficiales revelaron ayer una fuga en un gasoducto subterráneo dentro de las instalaciones de la planta deshidratadora El Plan de Petróleos Mexicanos (Pemex), un grupo de trabajadores de esa misma empresa, laboraban en la recolección de crudo, en el arroyo del puente Cuatro, que se presume se trató de otro derrame.

No obstante, los trabajadores se mostraron con total hermetismo y amenazaban con mandar a llamar a los agentes de seguridad si se les continuaba tomando fotografías. A los elementos de Seguridad Pública del Estado, les informaron que limpiaban residuos de crudo que se regaron tras el levantamiento de las líneas muertas que llevan a cabo.
Ayer por la mañana, trabajadores de la paraestatal alertaron del peligro para cientos de familias en la colonia J. Mario Rosado, pues un reporte extraoficial indicaba que desde las ocho de la mañana de este domingo 13 de mayo, se informó a la administración de Pemex de una fuga de gas en el gasoducto El Plan (Veracruz)-La Venta (Tabasco).

De acuerdo a información de trabajadores de la paraestatal, la fuga es subterránea en uno de los tramos del gasoducto que se encuentra dentro de las instalaciones de las comprensoras El Plan, donde anteriormente ya se han registrado otras fugas y derrames, pero lo maneja la empresa con total hermetismo.

“Al administrador del activo Cinco Presidentes, Gilberto Peñaloza Duarte, ya se le notificó sobre la gravedad de la fuga, que conlleva riesgos de explosión en esta zona –colonia J. Mario Rosado- y es muy peligroso porque viven muchas familias”, daba a conocer uno de los trabajadores.

Los trabajadores de Pemex reprobaron la negligencia del administrador del Activo que se negó a que se atendiera la fuga porque es domingo y se generarían el pago de horas extras.

Escurre crudo en el puente Cuatro
Por otra parte, alrededor de las 10:30 de la mañana, trabajadores de la empresa Petróleos Mexicanos comenzaron a laborar en la remediación del arroyo del puente Cuatro, que es parte del mismo arroyo El Control, donde las manchas de crudo eran visibles.

En tambos de 200 litros los trabajadores de Pemex realizaban la recolección del crudo, para ello colocaron trampas en medio del arroyo, con el fin de que no avanzara el hidrocarburo con la corriente del agua; sin embargo, se negaron a proporcionar información si se trataba de alguna fuga en uno de los ductos.

Más tarde, llegó un grupo de agentes de Seguridad Pública del Estado, quienes se entrevistaron con los trabajadores que realizaban el saneamiento del arroyo, a quienes cuestionaron con respecto a esa contaminación, por lo que el argumento de los petroleros fue que se trataba de los residuos que quedaron tras el levantamiento de las líneas muertas que se ha llevado a cabo últimamente en las inmediaciones de la colonia J. Mario Rosado.

Ante la amenaza de más lluvias, dieron a conocer que decidieron intensificar la recolección de crudo y limpieza del arroyo del puente Cuatro, pero negaron que se tratara de un ducto averiado, y afirmaron tener “todo bajo control”.

En septiembre pasado, se registró un derrame de crudo en ese arroyo y en esa ocasión, Pemex reportó que se trató de un hecho delictivo, pues presuntos roba chatarras cortaron con segueta una de las líneas y provocaron que se derramaran al menos 2 mil litros de hidrocarburo, aunque la paraestatal sólo informó de 200 litros aproximadamente.

TEMAS RELACIONADOS:

|