MINATITLÁN: Ha sido criminal los aumentos a los combustibles: AMOTAC
Expresó Rafael Ortiz Pacheco, Presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC al tiempo de calificar como “criminal los incrementos en los combustibles”
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2012-05-04
“La corrupción que existe por funcionarios de la SCT evita que salgan de operación unidades doble remolques, que tanto dañan las carreteras del país y provocan fatales accidentes” expresó Rafael Ortiz Pacheco, Presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC al tiempo de calificar como “criminal los incrementos en los combustibles”.
Por otra parte, en reunión con los medios de comunicación acompañado de dirigentes de la AMOTAC de varias regiones, el líder de la organización comentó que “no hay cultura de revisión del ensamblaje de los dos remolques, el famoso gancho o pico de cotorra, lo que provoca los accidentes con fatales consecuencias”.
Además de esa situación, el sobre peso en ese tipo de remolques “tenemos un peligro constante” los dos últimos accidentes que ocurrieron, el de los estudiantes de la UNAM y el de Potrero del Llano, son un ejemplo de la falta de mantenimiento de los ganchos con que operan los dobles remolques.
Sobre las declaraciones de que los muertes de Potrero del Llano en el sentido de que murieron por falta de atención, “el búfalo” Ortiz Pacheco, en tono irónico dijo “pero por favor, si 43 de ellos murieron instantáneamente, en el accidente.
Ahora están hablando de que el 80 por ciento de los chóferes se drogan, pero no reconocen el poco tiempo que dan para el traslado de los productos, el cansancio que llevan, principalmente los que circulan con doble remolque, que tienen doble trabajo.
De manera muy cobarde, pretenden echarle la culpa a los operadores de los errores humanos, que son de quienes primero impusieron la norma, quienes la autorizaron y firmaron como proyecto y quienes lo están vigilando.
Y aclaró que la PFP no tiene una sola báscula para revista el peso y las dimensiones de las unidades, pero la SCT tiene 66 básculas de las cuales funcionan 3, las demás están guardadas, ya que desde el inicio “compraron basura”.
Y ratificó que para la AMOTAC, los responsables de lo que está ocurriendo con las unidades de doble remolque, son las autoridades de la SCT, en primer lugar porque integran un comité consultivo nacional, en el cual son los que norman, son los que reciben y autorizan el funcionamiento de las normas que rigen el transporte mexicano, pero desde el 2008, estamos en contra de ésta norma, por el gran deterioro que se causa a las carreteras mexicanas y la inseguridad que se iba a provocar, ya que el segundo remolque marca que cuando se acciona de manera emergente, nunca enfrena, empuja.
Comentó que irónicamente los integrantes del consejo consultivo, actúan doblemente, ya que al mismo tiempo son funcionarios de la SCT. No se puede ser juez y parte al mismo tiempo.
Por lo tanto, de manera tajante afirmó “esta norma de los dobles remolques es difícil que se quite, si no quitamos a los integrantes del consejo consultivo, que son los mismos funcionarios de la SCT”.