Se estima que entre sábado y domingo, hubo al menos 25 personas afectadas. La Marina y Protección Civil se mantuvieron alerta.
Zona Sur
Presencia.com - 2012-04-09
Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México y Protección Civil, evacuaron de emergencia a bañistas de la playa Las Palmitas, al detectarse la presencia de medusas, conocidas también como aguamalas, lo que puede provocar daños a la persona en caso de contacto, pues poseen una cápsula con un filamento tóxico (venenoso).
De acuerdo con datos de Wikipedia, las medusas poseen tentáculos formados por células urticantes, o nematocistos, que usan para capturar presas y como forma de defensa.
Al contacto con una presa o persona, los filamentos se eyectan e inyectan veneno. Los tentáculos de medusas muertas que a veces se encuentran en la playa pueden envenenar por varias semanas.
En las playas de Las Palmitas, hubo una concentración de aproximadamente cinco mil personas, que acudieron a bañarse y mitigar los intensos calores, sin embargo sobre la playa se encontraron varias aguamalas.
Las medusas que son conocidas también como malaguas, lágrimas del mar o agua viva, tienes una forma gelatinosa y en las personas que son mordidas, produce mucho ardor y enrojecimiento.
Entre sábado y domingo fueron cerca de 25 bañistas los que fueron picados por las aguamalas, quienes tuvieron que ser atendidos por personal de Protección Civil y la Cruz Roja, incluso hubo traslado de algunos afectados a la clínica del DIF Municipal.
Entre ellos el joven José Torres Manuel de 18 años de edad, originario de Agua Dulce, domiciliado en la calle Juan Escutia de la colonia Benito Juárez, quien fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado a su unidad médica, toda vez que fue picado en la cara por una medusa.
Al igual que a la joven Itzel Ramírez Cuellar, domiciliada en la calle Melchor Ocampo de la colonia El Pajaral, que fue picada por una medusa al momento en que se bañaba en la playa.
Ante los reportes constantes e inspeccionar que había decenas de medusas en el agua y sobre la orilla del mar, personal de la Marina y Protección Civil decidieron sacar a los bañistas a partir de las cuatro de la tarde, aunque algunas personas que hicieron caso omiso a las recomendaciones, resultaron afectadas y tuvieron que ser llevadas al servicio médico.
Aparentemente los síntomas de una picada de aguamala, puede ser pasajero, si no es muy venenosa, en personas alérgicas puede ocasionar afectaciones como dificultad al respirar, aunque en los casos registrados este sábado se reportan a los pacientes como estables.