COATZACALCOS: Reubicarán a familias asentadas en ductos de PEMEX
Pemex ha iniciado los trabajos para la reubicación de 32 familias.
Zona Sur
- 2011-04-08
Pemex ha iniciado los trabajos para la reubicación de 32 familias, que se encuentran asentadas en los derechos de vía de los diversos complejos instalados en el Sur de Veracruz, informó Hugo Martiradoni Aguiñaga, subgerente de Seguridad Industrial de Pemex Petroquímica (PPQ).
Explicó que estas familias serán trasladas derivado de un diagnóstico realizado por la paraestatal con lo cual se pretende evitar que, en caso de un accidente o fuga ocurra una tragedia similar a la San Martín Texmelucan en Puebla.
“Ya lo estamos viviendo, esta experiencia tan amarga que tuvimos en San Martín Texmelucan fue algo similar; con la población encima. Esto pues nos trae consecuencias más graves con la población. Entonces tenemos que arrancar esto bien de raíz tanto gobierno federal, gobierno del estado y gobierno municipal”, refirió.
Señaló que en el caso específico de la localidad de Mundo Nuevo en Coatzacoalcos, se han detectado al menos 32 asentamientos sobre los derechos de vía, como resultado de la necesidad de vivienda ante el crecimiento de la población.
Acotó que actualmente, Pemex trabaja en la elaboración de un convenio con el ayuntamiento de Coatzacoalcos en el cual se plasmarán las condiciones de desarrollo urbano, derechos de vía de la paraestatal, zonas de amortiguamiento así como la disponibilidad, así como de recursos para reubicar a las familias.
Dijo que esta situación ha obligado a que Pemex busque espacios disponibles para asentar a los posibles habitantes susceptibles de reubicar y con ello evitar exponer a la ciudadanía que aún vive encima de las redes de ductos e instalaciones.
Martiradoni Aguiñaga señaló que se han localizado familias asentadas de forma irregular en la localidad de Villa Allende y en los municipios de Chinameca y Cosoleacaque, mismos que ya han sido documentados y denunciados ante las instancias federales, por localizarse sobre ductos propiedad de la nación.
Abundó que la naturaleza las zonas de amortiguamiento son por si solas peligrosas, ya que son espacios considerados para que en caso de un accidente industrial estas sean las áreas de contención y protección de las instalaciones, al igual que los derechos de vía por donde pasan las redes de ductos que se intercomunican con los diversos complejos del país, con material peligroso.
Aunado a esto, explicó, existen factores externos que no pueden prever, tales como accidentes provocados por las tomas clandestinas, ilícito más común en las redes de ductos, la cual provocó decenas de muertes en Puebla.
Expuso que en todo el país existen al menos mil casos documentados donde la mancha urbana ha invadido el paso de los ductos, poniendo en peligro su vida.