En ruinas invernaderos del Tec de Cosamaloapan agoniza proyecto IBEROEKA y CYTED
No existe una razón justificable para el descuido de los invernaderos.
Zona Sur
Pablo Solano Tejeda - 2012-03-21
Muy deteriorados y en completo abandono se encuentran los invernaderos del Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan sin que exista una explicación razonable que justifique el descuido por parte del personal a cargo de su mantenimiento y de la propia dirección del plantel.
Ya que son parte de un proyecto muy importante para el desarrollo de la agricultura en la zona de la Cuenca del Papaloapan e incluso se dio la apertura a una nueva carrera como la de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable en el ciclo escolar 2008-2009. La cual se creyó sería un detonante para el desarrollo de la región al ofrecer otras alternativas de cultivos con proyectos autosustentables para los agricultores. Toda vez que se lograron levantar cosechas de algunas variedades de muy buena calidad como papaya, chile habanero y tomate que eran vendidas al público a precios muy accesibles o a los centros comerciales. Garantizando la auto sustentabilidad del proyecto.
Lo que tal parece, se quedó solo en eso, un proyecto. Pues así lo indican las paupérrimas condiciones en que se encuentran los invernaderos construidos como parte del proyecto de investigación IBEROEKA, IBK 03 304 iniciado en el año 2006 consistente en la validación de diversos prototipos en la protección de cultivos para zonas intertropicales cálidas. Y en el que el Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan sería el promotor del desarrollo tecnológico agrícola de la zona.
Los proyectos IBEROEKA son un instrumento de apoyo a la cooperación tecnológica empresarial en Iberoamérica. Esta iniciativa se incluye dentro del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) en el que participan 19 países de América Latina, entre ellos México, y Europa como Portugal y España.
Y Cosamaloapan fue uno de los pocos municipios de nuestro país privilegiados al ser tomados en cuenta, no omitiendo mencionar el gran apoyo de su impulsor, el ex alcalde Marcos Salido García y su cabildo, al igual que las organizaciones cañeras tales como la CNC y la CNPR. En conjunto con la Universidad de Almería España.