MINATITLÁN: Sismo de 7.9 simbró el sur de Veracruz
*** La Tierra nos Movió y sacudió.
*** Desesperación de Padres de Familia por sus niños
*** Los celulares callaron
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2012-03-20
La población se quejaba del intenso calor y el polvo volando, cuando en punto de las 12:02 horas la tierra se movió y sacudió al sur de Veracruz, como consecuencia del temblor con una intensidad de 7.9 grados en la escala de Richter. Minutos después, todo era desesperación, pánico e incomunicación.
Desde los modernos y sofisticados celulares hasta los más sencillos, callaron. Las llamadas de padres de familia por tratar de conocer la situación de sus familiares, no entraron.
El temblor aunque oficialmente las autoridades no han dicho que tiempo duró, lo cierto es que nosotros revisamos la hora en el celular. 12:05 horas dejó de moverse la tierra, la casa y todos los objetos colgando.
Quince minutos después, en la Unidad Municipal de Protección Civil de Minatitlán nos confirmaron que de acuerdo a los primeros comunicados del Servicio Sismológico Nacional el epicentro del temblor había sido en Ometepec, Guerrero con una intensidad de 7.9 grados.
En ésta ciudad durante dos horas, no pudimos hacer contacto vía celular con el Jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, licenciado Joaquín Reyes Herrera debido a problemas en la señal. En la base nos informaron que había iniciado un recorrido por las escuelas para conocer la situación.
Mientras que el profesor Guillermo Hernández Urbina, Coordinador Regional de Protección Civil el temblor lo “agarro en la autopista”. Tiempo después nos informó que había victimas que lamentar y que en los municipios de Agua Dulce, Las Choapas y Nanchital se reportaban sin daños.
Los responsables de las instalaciones petroleras, como son complejos y refinería, hospitales y otras industrias se reportaban sin afectaciones. Esperaba el reporte de los 23 municipios del Sur de la entidad.
En Jáltipan se reportaron afectaciones ligeras en tres escuelas. En Cosoleacaque en la Escuela Eleuterio Hernández. En Zaragoza sin daños. En la población de Oteapan informaron de daños en dos instituciones educativas. En Minatitlán suspendieron clases en dos escuelas “para evaluación de las instalaciones”.
Lo cierto es que minutos después de que la tierra nos moviera y sacudiera, decenas de padres de familia llegaron a las escuelas por sus hijos de manera alarmada y en sus rostros se reflejaba el temor y el miedo.
Cabe señalar que la energía eléctrica, el servicio de internet y la telefonía celular dejaron de funcionar por espacio de varios minutos después del temblor.
Por su parte, el SSN informó que el evento sísmico ocurrió a las 12:02:53 horas con latitud 16.52, longitud -98.32, profundidad 10 km y magnitud 7.8, por lo que de inmediato se activaron las unidades municipales y brigadas de Protección Civil, quienes se trasladaron a edificios estratégicos de la Comisión Federal de Electricidad, Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, instalaciones de Pemex y aeropuerto internacional Heriberto Jara entre otras.