COATZACOALCOS: Apoyará AIDS Healthcare Fundation acciones de prevención del VIH-SIDA en Veracruz
Signan convenio con Sesver, Grupo Multisectorial y Ayuntamiento para incrementar la oferta y cobertura de servicios integrales de atención
Zona Sur
COMUNICADO - 2012-03-16
Los Servicios de Salud de Veracruz, el Grupo Multisectorial, AIDS Healthcare Fundation (AHF) y el Ayuntamiento signaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de incrementar la oferta y cobertura de los servicios integrales de prevención y atención del VIH-SIDA en esta zona, promoviendo la realización de la prueba rápida voluntaria de detección.
Durante el evento protocolario, realizado en las instalaciones de la USBI, se hizo entrega de dos mil guantes, diez mil condones masculinos, cinco botes rojos de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), diez bolsas rojas y algodón.
De acuerdo a registros preliminares del Centro Nacional para la Prevención y el Control
del VIH-SIDA (CENSIDA) al 31 de diciembre de 2011, en el país se habían diagnosticado y
registrado 153,109 casos acumulados de SIDA, de los cuales 82 por ciento eran de hombres y 18 por ciento de mujeres; conforme a estas cifras, Veracruz se encuentra dentro de los diez primeros lugares de casos en el país. El grupo de edad más afectado va de los 25 a 44 años,
predominando la vía sexual como forma de transmisión del virus.
En Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) no existen personas de riesgo, sino prácticas de riesgo, lo cual significa que no importa género, raza, preferencia sexual, condición social, religión, posición económica o edad; toda persona con vida sexual activa está expuesta a contraer el virus si no toma las medidas preventivas correspondientes.
La corresponsabilidad es un elemento importante para prevenir el VIH-SIDA, en vez de
adjudicarlo a algunos grupos de la sociedad se debe adoptar un ejercicio responsable de la sexualidad y autocuidado de la salud a través de prácticas sexuales seguras como el uso del condón en toda relación sexual y la realización de pruebas de detección.
Es de suma importancia respetar a quienes viven con este padecimiento, desterrando el estigma y la discriminación.
La prevención del VIH-SIDA en Veracruz, como en el resto del país, se sustenta en el
fortalecimiento de políticas que incluyen educación sexual, métodos para evitar el
contagio, acceso universal a medicamentos antirretrovirales; así como el combate al estigma y a la discriminación asociados a la enfermedad.
La solución no puede prescindir del desarrollo y descubrimientos de la investigación biomédica, pero tampoco de las respuestas políticas y sociales en las que educación y promoción de la salud son esenciales; ejes vitales que la Secretaría de Salud ha contemplado y que hoy, además, cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales como AIDS Healthcare Fundation.
Esta fundación es una organización no gubernamental (la más grande del mundo en atención especializada y gratuita a personas que viven con VIH-SIDA) y realiza importantes acciones de cabildeo con farmacéuticas para reducir los precios de antirretrovirales; fue conformada en 1987 a nivel internacional. En 2005, AHF inauguró su primera clínica de atención médica en la ciudad fronteriza de Tijuana, donde poblaciones vulnerables (especialmente migrantes indocumentados) carecen de atención en VIH-SIDA por parte de las instituciones de salud; su meta es disminuir, por lo menos, 50 por ciento el costo que las empresas piden por sus medicamentos.
Estuvieron en el evento autoridades de la Secretaría de Salud, de la Oficina de América Latina de AIDS Healthcare, del Grupo Multisectorial, del Ayuntamiento de Coatzacoalcos y de la Universidad Veracruzana.