Coatzacoalcos, la segunda ciudad con el mayor índice de casos de Sida
La epidemia, como fue calificada por Patricia Ponce, coloca a la entidad como el tercer lugar a nivel nacional en el índice casos con 14 mil personas contagiadas por el virus, Coatzacoalcos por su parte, es la segunda ciudad con el mayor índice de casos.
Zona Sur
Presencia.com - 2012-03-16
El VIH/SIDA se expande rápidamente entre las madres de familia, los niños recién nacidos, los jóvenes y la población de las comunidades rurales del estado de Veracruz.
La epidemia, como fue calificada por Patricia Ponce Jiménez del Grupo Multisectorial VIH/SIDA en Veracruz, coloca a la entidad como el tercer lugar a nivel nacional en el índice casos con 14 mil personas contagiadas por el virus.
Al iniciar la feria de pruebas rápidas para la detección de VIH/SIDA en este puerto, la especialista lamentó que de los 14 mil casos, el 70 por ciento de las personas ya falleció, situando al estado en primer lugar en el índice de mortalidad por este mal.
Coatzacoalcos por su parte, es la segunda ciudad con el mayor índice de casos, sólo por detrás del puerto de Veracruz, mientras que la epidemia se desarrolla rápidamente en las zonas rurales y con mayor frecuencia en las amas de casa, pues éstas son contagiadas por sus maridos.
En ese tenor, confirmó que son los hombres quienes están expandiendo el virus con mayor velocidad, debido a que éstos no se protegen al sostener relaciones sexuales con otras mujeres o incluso hombres.
Incluso, destacó que en las trabajadoras sexuales es prácticamente mínimo el porcentaje de mujeres que padecen el virus, pues son aproximadamente 5 de cada 100.
En el caso de los recién nacidos que presentan VIH/SIDA anualmente, señaló que el 30 por ciento de los 75 mil niños que vienen al mundo ya portan el virus, debido a que su madre los contagia durante el embarazo, debido a que en los centros de salud no se les aplica la prueba para detectar a tiempo el virus.
“La epidemia es una epidemia básicamente masculina y en el caso de Veracruz es heterosexual, tampoco es de gays u hombres que tienen sexo con hombres, si hay, pero es una epidemia masculina, heterosexual con crecimiento en mujeres, amas de casa, jóvenes y zonas indígenas”, puntualizó.