COSAMALOAPAN: Se pronuncia PGJE por construir instituciones confiables
El gobierno estatal ha cumplido con todos los compromisos adquiridos con los veracruzanos, señala Amadeo Flores
Zona Sur
COMUNICADO - 2012-03-13
La construcción de instituciones confiables en materia de seguridad y justicia es un proceso complejo pero necesario, aseguró el procurador de Justicia del estado, Amadeo Flores Espinosa, durante la audiencia pública que ofreció este martes a sectores sociales y productivos de esta región de la Cuenca del Papaloapan.
Dijo que el gobierno de Javier Duarte sentó un precedente histórico con la desaparición de la policía municipal en ciudades tan importantes como Veracruz y Xalapa, con lo que quedó de manifiesto el compromiso de depurar los cuerpos de seguridad en el estado.
“El gobierno estatal ha cumplido con todos los compromisos adquiridos con el Gobierno Federal, pero principalmente, con los veracruzanos. Hoy estamos en el camino de contar con instituciones profesionales, honestas y certificadas”, aseguró.
Acompañado por el presidente municipal, Homero Arróniz Zorilla, el fiscal del estado dijo que su presencia en esta ciudad tiene el propósito de acercar la institución a los ciudadanos, a fin de garantizar la transparencia y honestidad en la actuación de sus funcionarios. Reiteró su compromiso de continuar con el proceso de revisión para mejorar el desempeño de los servidores públicos.
Integrantes de Barras y Asociaciones de Abogados, de la asociaciones ganaderas locales de Cosamaloapan y Tlacotalpan y de la cámara local de comercio se reunieron con el Procurador a fin de exponer la situación que enfrentan por la comisión de diversos delitos.
Solicitaron al funcionario el reforzamiento de las medidas preventivas a fin de reducir la incidencia en delitos como robo y abigeato, aunque reconocieron que los casos han venido a la baja gracias a que las denuncias han sido atendidas con oportunidad.
Por su parte, Arróniz Zorrilla reconoció que el Gobierno del Estado ha realizado un gran esfuerzo por proveer seguridad a todos los municipios. “Sabemos que el fenómeno de la delincuencia se encuentra en todo el país; sin embargo, debemos reconocer que las condiciones de seguridad en esta región son mucho mejores que hace algunos meses”, aseguró.
Por su parte, los integrantes de barras y asociaciones de abogados dijeron que el proceso de cambio y rotación de agentes del Ministerio Público ha permitido mejorar la atención y abatir el rezago; sin embargo, insistieron en la necesidad de mejorar los mecanismos que garanticen una adecuada integración de las averiguaciones.
Posteriormente, el Procurador de Justicia realizó una visita a las instalaciones de la Subprocuraduría Regional de la PGJE, donde estuvo acompañado por su titular, Clemente Nagasaki Conrado Escamilla.