COSAMALOAPAN: Conciliador del MP amenaza con carcel a joven mujer
Rosalía Avendaño Moreno fue amenazada por los señalamientos que hiciera ante medios de comunicación pediendo intervención de las autoridades competentes en el caso de su madre
Zona Sur
Pablo Solano Tejeda - 2012-02-25
El cochinero de oficio Juan Diego Clara Guzmán y el Agente del ministerio conciliador Roberto Ruiz Esparza amenazaron con enviar a prisión a la joven Rosalía Avendaño Moreno si no se retractabade los señalamientos que hiciera ante algunos medios de comunicación en los que pedía la intervención de las autoridades competentes en el caso de su señora madre Juana Moreno Vidal.
Refiriendo que el susodicho Juan Diego Clara Guzmán le compró fiados dos marranos a doña Juana quién estáconvaleciente por un padecimiento renal que le impedía atender los cerdos y pornecesidad tuvo que deshacerse de ellos, pero nunca se imaginó que el matanceroJuan Diego se iba a negar a pagarle los cochinos.
Por lo que tuvo que intervenir suhija Rosalía misma que en contadas ocasiones acudió al domicilio del mala paga que nunca la quiso atender por loque decidió acudir ante el agente del ministerio público conciliador RobertoRuiz Esparza Salazar, quién a decir de Rosalía actuó en favor del deudor ya queel funcionario de la procuraduría de justicia Ruiz Esparza, en forma dolosa ledijo que la que tenía que ir era su mama Juana Moreno ya que con ella había hechoel trato Juan Diego Clara Guzmán, a sabiendas de su estado de salud delicado,pues recién la habían intervenida quirúrgicamente en la Clínica No. 35 delInstituto Mexicano del Seguro Social.
Además de favorecer al cochineroquién sólo quería pagar mil 800 pesos apoyado por el conciliador. Por lo queRosalía acudió a la Subprocuraduría de Justicia Zona Centro-Cosamaloapan acargo del Maestro Clemente Nagasaki Condado Escamilla, siendo atendido por elAuxiliar Lic. Iram Gamboa Carmona quienle indicó a Roberto Ruiz Esparza que actuara de forma correcta. Quedando deacuerdo Juan Diego en cubrir el adeudo de los dos mil 200 pesos.
Pero entre sollozos la jovenRosalía manifestó que ya el viernes 24del mes en curso en la agencia conciliadora, sólo depositó mil pesos quedandode pagar los mil restantes hasta el día miércoles 7 de marzo. Pero con lacondición de Ruiz esparza Salazar de que Rosalía se retractara y pidieradisculpas públicamente de su dicho ante los noticieros de las radiodifusoraslocales y los medios impresos, sentenciando que también los reporteros podríanir a la cárcel por andarlo difamando a él y al cochinero. Demostrando suignorancia y prepotencia ya que el delito de difamación fue derogadodel Código Penal del Estado de Veracruz y sin ningún escrúpulo amenazó a lajoven que su único pecado es defender a su progenitora.
Cabe hacer mención de que el Lic.Roberto Ruiz Esparza Salazar fue removido como agente del ministerio públicoinvestigador del fuero común por el ex Procurador de justicia Emeterio López Márquezen una visita que realizara por la mañana a la agencia y no lo encontró. Por loque López Márquez le indicó a una de las oficiales secretarias que lo localizara,llamándole a su celular e indicándole que se presentara ante el procurador.
Y de manera frívola le respondióque andaba trotando y no podía acudir por lo que en ese momento Emeterio LópezMárquez lo removió de la agencia del ministerio público investigadora, poniendoen su lugar al Lic. Cerapio Nieto Vázquez.